La otra cara de San Pedro: aguas cristalinas, cerros para escalar y cachapés

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Con sus aguas cristalinas y su arena blanca, Laguna Blanca es uno de los principales atractivos turísticos del departamento de San Pedro.
Con sus aguas cristalinas y su arena blanca, Laguna Blanca es uno de los principales atractivos turísticos del departamento de San Pedro.Rocío Gibernau

San Pedro tiene mucho que ofrecer a los que disfrutan del turismo interno en plena naturaleza, con paisajes enmarcados por cerros y cursos de agua cristalina. A sus encantos naturales se suma un gran valor: la cordialidad de su gente.

A veces opacado por las malas noticias, el segundo departamento también ofrece alternativas para el turismo interno, rebosantes de la posibilidad de pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza. No deje de considerarlo para el fin de semana largo que se avecina.

Capiibary, ¡a escalar!

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En el distrito de Capiibary, el cerro Dos de Oro es el principal lugar de visita, potenciado por las autoridades, los que gustan de la aventura y la naturaleza es el sitio ideal y observar la ciudad desde la cima.

Santaní y su Tapiracuái

En Santaní el tapiracuai es el punto de concentración
En Santaní, el arroyo Tapiracuai es el punto de concentración para aplacar el calor.

En Santaní, el arroyo Tapiracuái es el punto de encuentro familiar y fuente de inspiración de artistas. Los que quieran ingresar a un “túnel del tiempo”, tienen como opción el museo que en su momento fue el Cuartel del Mariscal López, además de la catedral con un gran estilo arquitectónico

Otro punto de referencia en la zona es el Ycuá Pa’i, que también invita a conocer la ciudad situada sobre las 7 colinas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Itacurubí y su cachapé

Los viajes en Cachapé son una curiosidad para los visitantes.
Los viajes en Cachapé son una curiosidad para los visitantes.

En Itacurubí del Rosario, la vigencia de los cachapé, la arquitectura y plaza de la iglesia y el Ycuá Salas son referencias; en Villa del Rosario, las casas coloniales son muy admiradas por propios y extraños, y Puerto Rosario, junto al río Paraguay, con las pescas deportivas fomenta también la llegada de visitantes.

Santa Rosa del Aguaray, capital del Agua Pura

Santa Rosa del Aguaray se posiciona como centro comercial del departamento de San Pedro, con sucursales de las entidades financieras y crediticias, lujosos y variados hoteles y centros comerciales. Los cauces hídricos que riegan al distrito lo convierten en la “capital nacional del Agua Pura”.

El atardecer en la emblemática Laguna Blanca trasmite mucha paz.
El atardecer en la emblemática Laguna Blanca trasmite mucha paz.

La emblemática Laguna Blanca es el símbolo del turismo y la más visitada por compatriotas y turistas del exterior. Se recomienda siempre visitar la zona con reserva previa para no llevarse una sorpresa al llegar.

Nueva Germania, su rica historia y la arena del Aguaraymí

Tras las últimas lluvias el río Aguaraymí desbordó y perjudica a oleros de la zona
El río Aguaraymí.

Nueva Germania cuenta con una rica historia: el Dr. Bernhard Förster vino al Paraguay con su esposa Elizabeth Nietzsche, hermana del filósofo alemán Fiedrich Nietzsche. Con otras 14 personas, en el año 1887 formaron la colonia Nueva Germania. Esperaban fuera una comunidad modelo en el Nuevo Mundo y mostrar la superioridad aria, pero el sueño del antisemita fracasó. Quedan rasgos de la arquitectura alemana en la ciudad, se conservan aún el idioma y algunas costumbres.

También el río Aguaraymí, límite natural entre la ciudad y San Pedro de Ycuamandyyú, con sus importantes bancos de arena, invita a días de relax y sus aguas a darse un chapuzón.

San Pedro y la magia del río Jejuí

El río Jejui y sus encantos en San Pedro de Ycuamandyyú
El río Jejui y sus encantos en San Pedro de Ycuamandyyú

En San Pedro de Ycuamandyyú, cuna del prócer de la independencia patria, Vicente Ignacio Iturbe invita a pasear por sus avenidas adoquinadas, flanquedas por casas coloniales, la catedral y el retablo. El cautivante río Jejuí, inspiración de poetas, junto a la cordialidad de su gente, invitan a conocer más esta capital departamental.

Antequera y la paz a orillas del río Paraguay

Puerto Antequera tiene una costanera con baranda y juegos infantiles.
Puerto Antequera tiene una costanera con baranda y juegos infantiles.

A unos 15 kilómetros de San Pedro de Ycuamandyyú se sitúa, a orillas del río Paraguay, el distrito de Puerto Antequera, que trasmite paz y ofrece la posibilidad de mucho contacto con la naturaleza, los amaneceres y el ocaso del sol que se “hunde” en el río. Un gran espectáculo para admirar, con la posibilidad de pescar en el río Paraguay.

Esta es la otra cara del departamento de San Pedro. Vale la pena conocerlo.