Una escapada exprés al Salto Suizo de Independencia

Una muy buena opción para aprovechar el feriado exprés decretado por el presidente Marito Abdo es el paradisiaco Parque Ecológico Salto Suizo de Independencia, Guairá. El atractivo turístico ofrece una variedad de actividades para compartir en familia o amigos en medio de la imponente naturaleza de la Cordillera del Ybytyruzú.

Salto de agua de más de 60 metros de altura.
Salto de agua de más de 60 metros de altura.GEN

Un fin de semana largo se viene después de que desde la presidencia se haya confirmado que el feriado del 01 de mayo por el Día del Trabajador se traslada al lunes 02, por lo que todos los sacrificados obreros podrán disfrutar en su día para compartir con la familia, en pareja o amigos, para hacer Turismo Interno; y para el efecto el Parque Ecológico Salto Suizo se prepara para recibir a los turistas en medio de las imponentes serranías del Ybytyruzú con una serie de atractivos como eco aventura, tirolesas, senderismo, área de camping y otros, especial para olvidar el estrés del extenso trabajo.

El lugar se caracteriza principalmente por su cascada de más de 60 metros de altura, que con las lluvias registradas semanas atrás renació con un caudal de agua importante que con el chorro termina en un estanque natural rodeado de enormes piedras, donde los turistas podrán disfrutar del fenómeno natural. El acceso al establecimiento tiene un costo de G. 25 mil por persona.

Tirolesa y rapel

Para la distracción y principalmente para los amantes de los deportes extremos el Salto Suizo cuenta con una tirolesa de 200 metros de largo en la ida y para la vuelta son otros 300 metros con todas las medidas de seguridad, ubicada en la cima del cerro desde donde uno puede apreciar la imponente vista del Ybytyruzú. Para las personas con una capacidad física medianamente buena o para los que quieran experimentar, también está el rapel con el descenso o ascenso de unos 65 metros de caída casi debajo mismo de la cascada del Salto Suizo.

Ambas atracciones tienen un costo de G. 100 mil cada una.

Arborismo y escaladas

El parque ecológico también tiene otras atractivas actividades como el arborismo con una especie de puente colgante entre los árboles donde los turistas deben atravesar con destreza, un recorrido de equilibrio y habilidad a diversas alturas, especial para pasar el rato. Además, ofrece escaladas sobre paredes montadas en medio de la naturaleza con el fin de fomentar el ejercicio físico.

Ambas actividades tienen un costo de G. 50 mil cada una.

Ecoaventura en cuasi y bicicleta

Para los amantes de la ecoaventura, está a disposición recorridos guiados en moto cuasi 4x4 por caminos empinados entre las serranías del ybytyruzú con 40 minutos de duración, una aventura asegurada para los turistas. Asimismo, se ofrece recorridos en bicicletas eléctricas también por los diversos caminos naturales del establecimiento con una duración de 60 minutos.

El recorrido en cuasi tiene un costo de G. 190 mil 2 personas y en bici G. 100 mil.

Senderismo

Para el trekking el establecimiento dispone de varios senderos con dificultades para una caminata extrema llena de aventuras, que a la par del recorrido se puede aprovechar para apreciar la imponente fauna y flora característica de la Cordillera. Para el efecto se recomienda llevar atuendos y calzados deportivos, alguna barra nutritiva y mucha agua para aguantar el ejercicio pesado que dura cerca de una hora con desniveles acumulados y alturas de hasta 400 metros.

Durante el recorrido se puede apreciar una variedad de árboles nativos como lapacho, yyrá pytä, timbó, incienso, alecrín y otros con tamaños importantes, entre ellas, el “coloso abatido”, un árbol talado hace varios años con enorme tamaño.

Cerro de la Cruz

La ecoaventura también nos lleva hasta el emblemático Cerro de la Cruz ubicada en el punto más elevados del Salto con 600 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra una cruz de metal color blanca construida en el año 2.000 por un poblador de la zona, Jacinto Rodríguez, bajo la orden de los hermanos franciscanos y al pie del mismo se encuentra un pequeño nicho en honor a San Francisco.

Hasta el punto se llega caminando cerca de dos horas por un sendero con un nivel medio alto de dificultad, pero que una vez en la cima es recompensada por el maravilloso e imponente paisaje de toda la Cordillera del Ybytyruzú.

Mirador del Valle Cerro Cora

Una vez en la cima, en el cerro de la Cruz, el sendero continúa por la cima de la montaña hasta una divisoria bien señalizado que nos lleva hasta un imponente mirador denominado Valle del Cerro Cora, que ofrece una imponente vista de las serranías, desde el lugar también se puede observar el Cerro Amor que forma parte del Cerro Tres Kandú, punto más elevado del país con 842 metros de altura sobre el nivel del mar.

Alojamiento en toneles y cabañas rústicas

Para el descanso, el atractivo ofrece seis cabañas rusticas adecuadas con la naturaleza, tres de ellas son en los enormes barriles de vino o toneles que fueron adecuados como bongalows que son denominados Bambú, Pindó y el Panorámico, todos con capacidad de dos personas. Los precios del alojamiento varían en cada una de ellas, dependiendo de los servicios que ofrece como por ejemplo un jacuzzi que combinado con la naturaleza que lo rodea.

El Bambú tiene un costo de G. 990 mil, Pindó G. 990 mil y el Panorámico G. 500 mil.

Por otro lado, para el confort del turista también ofrece otras tres cabañas suizas; Luna Llena, En las Nubes y El Amanecer con capacidad para cuatro personas cada una. Cada cabaña cuenta con puertas de blindex para apreciar el paisaje, está ubicada en medio de la naturaleza con espacio de descanso al aire libre, tiene baño privado y camas confortables. Los costos también varían dependiendo los servicios que ofrece cada alojamiento.

Las tres cabañas suizas tienen un costo de G. 1.000.000 para cuatro personas. Todas las reservaciones de toneles o las cabañas, incluyen el desayuno.

También cuenta con una amplia zona de camping con área especial para realizar fogones.

Ubicación

El Parque Ecológico Salto Suizo está ubicado a 8 kilómetros de camino de tierra desde el pueblo de Melgarejo, Independencia, 38 kilómetros de Villarrica y a 192 de Asunción. Los interesados en visitar el complejo pueden hacer sus reservas al número de teléfono: (0981) 113 833.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.