Qatar preparada para más de un millón de visitantes por el Mundial

El Mundial de fútbol que arrancó ayer domingo en Qatar ha planteado al pequeño país de poco más de 2,9 millones de habitantes el reto de tener que acoger a más de 1,5 millones de personas que llegarán al emirato durante las cuatro semanas que dura el campeonato.

Catar tendrá conteiners para alojar y decuarse a todos los bolsillos.
Catar se prepara para acoger a más de un millón de visitantes por el Mundial en todo tipo de alojamientosAGENCIA DE ALOJAMIENTO DE CATAR

No parece una misión fácil, teniendo en cuenta que la superficie de Qatar apenas supera los 11.500 kilómetros cuadrados.

La oferta alojativa total actual del emirato se limita a poco más de 300 hoteles, una cifra bastante alejada de los 300 hoteles solo de cinco estrellas con los que cuenta París o a los 3.000 de cuatro y cinco estrellas que hay censados en España.

La organización prevé que a su territorio lleguen durante las próximas semanas más de 1,5 millones de visitantes, la mitad de su población, por lo que junto a hoteles tradicionales han proliferado otras opciones alojativas de lo más diverso, como hoteles-cruceros, apartamentos, villas, cabañas y campings, y hasta contenedores.

Los organizadores han hecho un llamamiento a la calma y aseguran que habrá opciones para todos los visitantes en un reto sin precedentes para el país, que no se había enfrentado a un movimiento turístico como este en toda su historia.

Qatar ofrece literas en contenedores por 84 euros

Por ello ofrece una amplia variedad de opciones para todos los bolsillos, desde los que van desde los 84 euros en literas en contenedores a más de 26.000 euros por noche.

Los organizadores aseguran que se han vendido 2,89 millones de entradas para los 64 partidos que se disputarán en ocho estadios.

La mayor demanda se ha producido entre los aficionados de Qatar, Estados Unidos, Arabia Saudí, Inglaterra, México, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Francia, Brasil y Alemania.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) recogía en sus indicadores básicos sobre Qatar que en 2020 contaba con 132 establecimientos, una cifra que si bien ha podido incrementar en los últimos años, hasta alcanzar los 300 censados en la actualidad.

Visitantes pueden alojarse en cabañas y campings

Sin embargo, aún se queda corta para acoger a la gran cantidad de amantes del fútbol que se disputa por primera vez en territorio árabe.

De ahí que la pequeña nación del Golfo haya buscado soluciones de lo más imaginativas para paliar la escasez de alojamiento.

La web de la Agencia Oficial de Alojamiento del Mundial muestra un listado completo que va desde hoteles tradicionales, cruceros, apartamentos y villas turísticas, casas de vacaciones, veleros, y para presupuestos más ajustados, cabañas y campings.

Entre los alojamientos más llamativos están los ‘containers’ que se han construido cerca de algunos estadios, como el Estadio 974, el más cercano al puerto, y cuyo diseño también está realizado con estas estructuras.

Tienen 6.000 villas para aficionados

Estos contenedores son una de las opciones más baratas para el evento, ya que la noche cuesta aproximadamente unos 200 euros.

Se han construido cerca de 6.000 villas para aficionados de este tipo a 6 kilómetros al oeste del aeropuerto.

Ofrecen la opción de una habitación doble o doble con baño privado, con capacidad para dos personas. Las comodidades en cada cabina incluyen menaje para preparar té y café, dos botellas de agua por día, una nevera, ropa de cama y toallas de baño.

Las instalaciones incluyen además una serie de puntos de venta de comidas.

En hoteles de cinco estrellas

También hay opción de alojarse en apartamentos y villas privadas, así como en hoteles, muchos de ellos de cinco estrellas bajo el paraguas de cadenas internacionales como Marriott.

Aquí es donde más se disparan los precios, llegando costar más de 4.000 euros la noche en las habitaciones más sencillas llegando hasta los 26.000 euros en las suites más lujosas.

16 hoteles flotantes

Asimismo, se han construido 16 hoteles flotantes en las costas de Qetaifan Island North, cerca del Estadio Internacional de Lusail, a 23 kilómetros de la Ciudad de Doha. Estos hoteles son de cuatro pisos y podrán albergar un total de 1.616 habitaciones.

Cada hotel mide 72 metros de largo por 16 de ancho y cuena cada uno con un bar y restaurante; el diseño es minimalista en madera y alimentado por energía solar.

Después del Mundial serán reutilizados como casas para residentes, para negocios e incluso, como pequeños hospitales.

Cerca de donde se ubican los hoteles flotantes hay otras opciones denominadas ‘fan villages’ (villas para aficionados), las cuales incluyen tanto los contenedores mencionados, tiendas de campaña beduinas en el desierto para aproximadamente 15.000 turistas.

Saborear la gastronomía local

La Villa de Aficionados Al Khor, que es realmente un camping de lujo, está situada a 40 minutos del corazón de Doha. El alojamiento recuerda a una tienda de campaña tradicional de Catar.

Dispone de una ‘Fun Zone’ para reunirse con grandes pantallas al aire libre, donde poder saborear la gastronomía local. Para aquellos que buscan una estancia incluso más activa, hay pistas de tenis, baloncesto y pádel en el lugar, así como un gimnasio y una piscina.

Cruceros de lujo como hoteles

Las opciones de alojamiento son infinitas, en tierra o en mar. El Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) de Qatar también ha alquilado dos cruceros a la naviera italosuiza MSC Cruceros (MSC World Europa y MSC Poesia).

Con aproximadamente 4.000 cabinas para alojar a algunas delegaciones, a las que se sumará el MSC Opera comercializado directamente por la propia compañía.

Todos estos cruceros serán de partida perfectos para llegar fácilmente a los estadios de Catar y disfrutar además su capital, Doha.

La terminal de cruceros está a solo 10 minutos en autobús de Souq Waqif, el mejor mercado tradicional de la ciudad catarí.

Además de servir de alojamiento para los visitantes, en estos hoteles flotantes se puede disfrutar de la amplia variedad de entretenimiento, gastronomía e instalaciones que ofrece la naviera.

Y para los bolsillos más pudientes los organizadores ofrecen Sambook Ship Dhows, un alojamiento exclusivo a bordo de un velero tradicional con mástil árabe (dhows) perfectamente ubicado en el Puerto Viejo de Doha con un precio desde 1.000 euros la noche.

Volar desde otro país

A estas alternativas alojativas, se suma otra opción posible y es conseguir alojamiento en países vecinos y viajar en vuelos cortos diarios.

Qatar Airways ha anunciado su asociación con compañías regionales para 160 vuelos diarios adicionales de ida y vuelta a “precios competitivos” que trasladarán a los aficionados desde Dubai, Jeddah, Kuwait, Mascate y Riad.

No se facturará el equipaje para agilizar los traslados y se dispondrá de servicios de transporte específicos para llevar a los aficionados desde el aeropuerto a los estadios.

Los forofos o fanáticos futboleros también pueden optar por comprar paquetes turísticos más completos que incluyen vuelos, entradas a los partidos y alojamientos

El visado “Hayya”

Eso sí la reserva no servirá de nada sin el visado denominado ‘Hayya’, un requisito fundamental imprescindible para entrar a Qatar desde noviembre y que sustituye cualquier visado.

El Hayya se obtiene solo con la entrada comprada para algún partido, un documento que se completa cuando se introduce la reserva del hotel. También se puede conseguir si se acude al país por motivos laborales.

El codiciado pase ‘Hayya’ actuará como un permiso de entrada a Qatar dará acceso a los puntos del torneo, incluidos los estadios y el FIFA Fan Festival. También ofrecerá transporte público gratuito durante la competición y otros beneficios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.