Atractivos turísticos de Yacyretá, una opción para visitar en Semana Santa

AYOLAS. Los atractivos de turismo interno como el Refugio Faunístico Atinguy y el Museo Histórico Ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) son una opción muy interesante para realizar viajes durante la Semana Santa.

Ayolas
especie de oso melero u oso hormigueroMiguel Ángel Rodríguez

Cargando...

En el distrito de Ayolas ubicado a orillas del río Paraná en el departamento de Misiones a 305 kilómetros de Asunción por la Ruta PY01 “Mariscal Francisco Solano López” está el Refugio Faunístico Atinguy a tan solo 12 kilómetros del pórtico de ingreso a la comunidad ayolense recorriendo la ruta lleva hasta ciudad de San Cosme y Damián (Itapúa). Es una propuesta atractiva para quienes quieran practicar turismo interno en Semana Santa.

En el lugar se puede observar una gran colección zoológica conformada por mamíferos, aves y reptiles que habitan el área de influencia de la represa Yacyretá y que también fueron traídos de otras regiones del territorio nacional. Los animales se encuentran distribuidos en jaulas, corralones y libres áreas adecuadas para cada animal con fin de la observación, cría y reproducción de los mismos.

El recorrido por el sector de las jaulas (cada una cuenta con carteles que indican el nombre común y científico de la especie) se realizan con el acompañamiento de guías profesionales que se encargan de ofrecer las informaciones requeridas por el visitante.

Funcionarios del Funciones del Refugio Atinguy se encargan del estudio del comportamiento, alimentación, sanitación poniendo especial interés en la reproducción de especies en peligro de extinción como el Ciervo de los Pantanos (Blastocerus Dichotomus), Aguará Guazú (Chrysocyon Brachyurus), Mytu (Crax Fasciolata). Con estas especies se ha logrado con éxito la reproducción en cautiverio.

En el marco turístico sirve como un atractivo más para la zona, y puede ser visitada por turistas nacionales y extranjeros.

Los responsables del lugar señalan que los horarios de los tours habilitados son: 08:00; 09;00, 10:30 y 13:00. También, menciona que no se permite que los visitantes den algún tipo de alimentos a los animales. Se recomienda el uso de repelente.

Museo Histórico Ambiental

En el barrio Villa Permanente a pocos metros de las oficinas administrativas de la EBY, se encuentra el Museo Histórico Ambiental instaurado en 1984 de manera casual, mediante la construcción de la represa Hidroeléctrica Yacyretá, esto para salvaguardar el patrimonio cultural de la región.

En un ambiente natural el Museo cuenta con una majestuosa colección de ejemplares disecados de mamíferos, reptiles, aves, peces e invertebrados particulares de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

Además, el visitante puede observar piezas arqueológicas de una antigüedad aproximada de 300 años. Entre los principales atractivos se puede mencionar los utensilios precolombinos utilizado por la parcialidad mbya guaraní. Los objetos fueron encontrados durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá década de los 80.

También están en exhibición: muebles antiguos, objetos etnológicos de la Entidad Binacional Yacyretá, reliquias de la historia de Ayolas, y colección de diferentes especies de animales.

El Museo Histórico Ambiental funciona de lunes a domingo desde las 07:30 a 15:30. Para mayor información los interesados se pueden comunicar llamando por teléfono al número Teléfono: 072 22 2276.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...