Sendero “Akutî Po’i”, un atractivo natural para visitar en Ayolas

AYOLAS. El sendero “Akutî Po’i”, ubicado en la reserva natural de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), es un atractivo natural y una opción natural para tener en cuenta a la hora de tener que elegir dónde ir a descansar en familia o grupos de amigos durante el próximo fin de semana largo en el marco del feriado del 12 junio, fecha en que se recuerda la Paz del Chaco.

Ayolas - sendero
Figura tallada de Tau y Keraná al final del Sendero “Akuti Po`i”Miguel Ángel Rodríguez

Cargando...

Tras la reciente rehabilitación al público del sendero “Akutî Po’i”, a cargo del Programa de Reservas y Biodiversidad del Sector Medio Ambiente de la EBY, es el lugar ideal para aquellas personas que buscan estar en contacto con la naturaleza y hacer turismo interno.

Su nombre, “Akutî Po’i”, deriva de una especie de roedor que habita en los bosques relacionados con cursos de agua como los que abundan en las más de 200 hectáreas que forman parte del circuito dentro de la reserva.

El sendero habilitado para el recorrido de los visitantes posee una longitud de 2.700 metros. La caminata se efectúa en medio de frondosas sombras de árboles nativos, cristalinos manantiales que pueden ser cruzados a través de puentes colgantes y fijos, también cuenta con áreas para el descanso momentáneo.

En febrero del 2017, se habilitó en la espesura del monte y cristalinos manantiales, imágenes de personajes de la mitología guaraní. Las esculturas basadas en la leyenda de Tau y Kerana fueron talladas en piedra arenisca.

Los siete hijos de Tau y Kerana

Durante el recorrido, el visitante podrá apreciar a los siete hijos de Tau y Kerana: con apariencia de monstruos o fenómenos que constituyen los mitos del Paraguay.

Al iniciar el recorrido entre la espesura de la naturaleza, se puede ver la imagen de Jasy Jatere. A medida que se van introduciendo en el sendero van apareciendo en la espesura del bosque las imágenes de Teju jagua, Moñái, Mbói tu’î, Luisõ, Ao ao, Kurupi, y al final del recorrido está la imagen de Tau y Kerana.

Los interesados en visitar el sendero Akutî Po’i pueden realizar los agendamientos al 072 22 2141/8, Área de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá, sede Ayolas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...