Pesebres, arte y tradición en México

Cerca de 500 conjuntos de pesebres conformados por más de 3,600 piezas creadas por los Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica. La muestra está abierta hasta el 18 de febrero de 2024 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

Pesebre expuesto entre más de 3.600 piezas creadas por los Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica y pertenecientes a la Colección Fomento Cultural Citibanamex.
Pesebre expuesto entre más de 3.600 piezas creadas por los grandes maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica y pertenecientes a la Colección Fomento Cultural Citibanamex.mabel rehnfeldt

Cargando...

La exposición de “Nacimientos. Arte y tradición” se presentó el 1 de diciembre de 2023 y se extenderá al 18 de febrero de 2024 en el Palacio de Cultura.La muestra reúne cerca de 500 conjuntos de pesebres conformados por más de 3.600 piezas creados por los Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica y pertenecientes a la Colección Fomento Cultural Citibanamex.

El sitio está ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y el horario es de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00.

Se trata de una de las exposiciones más esperadas del año y con la que Citibanamex celebra con el público la temporada navideña.

Nacimientos, arte y tradición en México

La muestra cuenta con 434 piezas y 3.320 conjuntos de 216 grandes maestros procedentes de 101 localidades y 21 estados de la República mexicana.

Además, en el primer piso del recinto se presentan 63 conjuntos de 369 piezas creados por 54 grandes maestros procedentes de 15 países de Iberoamérica.

En total, el público podrá encontrar cerca de 500 conjuntos de nacimientos conformados por más de 3,600 piezas que forman parte de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, una de las más grandes y significativas del arte popular mexicano e Iberoamericano.

La historia y el origen de la tradición de los nacimientos se remonta a San Francisco de Asís en el año 1223, quien se cree fue el primero en realizar esta escena.

La representación centrada en la figura del Niño en el pesebre de Belén, tal como se relata en el Evangelio de San Lucas, ha sido un elemento importante en la celebración de la Navidad en todo el mundo católico.

Nacimientos, arte y tradición es una oportunidad única para apreciar y aprender sobre la diversidad de las tradiciones navideñas y la maestría artesanal de los creadores detrás de cada conjunto de nacimientos.

Nacimientos. Arte y tradición con identidad local

La incorporación de elementos característicos de la región, como la flora, fauna y arquitectura, agregan un toque especial y único a cada conjunto y los convierte en obras de arte que celebran la identidad local y la creatividad de los artesanos.

Estos nacimientos están hechos utilizando una variedad de materiales y técnicas artesanales, como el barro, la madera, el papel, las fibras vegetales, la piedra y la cerería, entre otros. La curaduría y proyecto museográfico de la exposición estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...