Video: las dunas de San Cosme y San Damián ya no existen

Las dunas de San Cosme y San Damián están completamente bajo agua desde hace meses y no hay previsiones de que emerjan nuevamente de forma natural. Eran unas de las principales atracciones turísticas de la ciudad y del departamento de Itapúa en verano. Ahora aguardan la ejecución de un proyecto para “salir a flote”.

Dunas de San Cosme bajo el río Paraná
La fotografía fue tomada por el pescador Jorge Núñez en el lugar donde estaban las dunas de San Cosme.Gentileza

Cargando...

A mediados de este año fue noticia que las dunas de San Cosme y San Damián estaban desapareciendo debido a la erosión y el oleaje, por lo que las autoridades locales y departamentales urgían al Gobierno un plan de salvataje de uno de sus principales atractivos turísticos.

Desde hace unos meses, las aguas del río Paraná cubren toda la superficie de lo que era años atrás “la isla” en medio del lago de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

Un video proveído por la Armada Paraguaya y grabado días atrás muestra lo que era la superficie de las dunas y que solo podía ser vista desde arriba, pues el río terminó “consumiéndola”.

Fuentes locales indicaron a ABC Color que los paseos a las dunas están suspendidos desde hace algunos meses, lo que resulta un golpe económico para los lancheros de San Cosme y San Damián, especialmente en temporada de verano.

Proyecto para recuperar las dunas de San Cosme y San Damián

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevan adelante la implementación del proyecto de recuperación de las dunas de San Cosme y San Damián.

Los trabajos previstos consistirán inicialmente en el refulado de al menos 310.000 metros cúbicos de arena para recargar nuevamente la isla y el mejoramiento del acceso para las embarcaciones, así como una protección perimetral de piedra y talud.

La inversión aproximada será de G. 35.000 millones y las tareas culminarían en tres o cuatro meses, una vez iniciadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...