Carnaval Encarnaceno 2024: aprovechá la escapada de “finde” para recorrer estos lugares de Itapúa

Miles de personas concurren cada año al evento más importante del verano: el Carnaval Encarnaceno, que en su edición 2024 comienza el sábado 20 de enero con su primera jornada. Ir a los corsos es la excusa ideal para aprovechar al máximo la escapada a Itapúa el fin de semana para realizar turismo interno. El séptimo departamento ofrece diversión, variada gastronomía, relajación, aventura extrema y cultura.

Ensayo General Carnaval Encarnaceno 2024.
Estiman que 5.000 personas asistieron como espectadores en los ensayos generales del Carnaval Encarnaceno 2024.Sergio González

Cargando...

El departamento de Itapúa es uno de los puntos más elegidos para realizar turismo interno durante el verano y las vacaciones. Sus encantadores paisajes, cultura, lugares de entretenimiento, sitios naturales, deportes extremos, playas y balnearios invitan a pasar un momento ideal para el desestrés y sofocar el intenso calor de la temporada.

Miles de turistas eligen la capital departamental, Encarnación, para vivir la experiencia de la fiesta más grande del país: el Carnaval Encarnaceno. El popular y tradicional evento convoca a promedio de 10.000 personas cada fin de semana y en la edición 2024 tendrá cuatro rondas de competencia.

Mañana sábado 20 inicia la edición 2024 y las siguientes rondas están programadas para los sábados 27 de enero, 3 y 10 de febrero. Este año los organizadores esperan superar la concurrencia de público registrada el año pasado que fue en promedio 36.000 espectadores en las cuatro noches.

Los corsos se iniciarán a las 21:00 en el Centro Cívico Municipal “Betty y Mario Pérez”, popularmente conocido como el sambódromo encarnaceno, ubicado sobre la venida Costanera República del Paraguay.

Aprovechar el verano

A orillas del río Paraná, en diversos distritos de Itapúa, playas artificiales preparadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en compensación al territorio inundado en la zona de afectación del embalse de la Central Hidroeléctrica.

La reconfortante brisa y las refrescantes aguas del imponente Paraná se conjugan de manera ideal para aplacar las altas temperaturas de este verano paraguayo.

De entre todas se destacan tres opciones ideales para conocer en un fin de semana por el centro y oeste de Itapúa, de acceso libre y gratuito, con todos los servicios para ofrecer el mayor confort a los turistas.

La playa San José de Encarnación, ubicada en el microcentro de la ciudad, con una franja de arena se extiende por casi 800 metros y cuenta con paseos peatonales exquisitamente adornados con plantas, una bicisenda de más de un kilómetro de extensión, parques infantiles y máquinas para hacer ejercicio al aire libre. Las playas Mboicaé y Pacucuá se presentan como alternativas en la capital del séptimo departamento.

La Playa Tacuary, es la más populosa de la ciudad de Carmen del Paraná durante el verano. La arena y agua del Paraná le dan un toque especial y único. Se halla ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Encarnación. Para llegar al sitio se debe tomar la ruta PY01 y el desvío por la avenida Costanera de la mencionada ciudad.

La Playa Municipal de San Cosme y Damián, una extensa playa de aguas cristalinas, rodeada de camineros, bancos y parrillas de asado fue habilitada para la temporada veraniega en el año 2017. También se cuenta con un muelle de 20 metros de largo y sistema de iluminación. El distrito de San Cosme y Damián, ubicado en el extremo suroeste de Itapúa, a 100 kilómetros de Encarnación, habilitó en diciembre del año pasado la remozada playa para la temporada veraniega.

Turismo de naturaleza y cultura

Los principales atractivos turísticos del departamento de Itapúa son sin duda las Misiones Jesuíticas ubicadas en los distritos de San Cosme y Damián, Jesús de Tavarangüé y Santísima Trinidad. Las reducciones representan la historia, cultura y memoria de los pueblos donde resalta la religiosidad.

La Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad del Paraná, que es considerada la mayor de todas las misiones, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1993. Se encuentra ubicada a 35 km de la ciudad de Encarnación, en el distrito de mismo nombre.

La Misión Jesuítica Guaraní de Jesús se encuentra ubicado a unos 50 km de la capital departamental, en el distrito de Jesús de Tavarangué.

La Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme está ubicada a 82 km de la ciudad de Encarnación en el distrito de San Cosme y San Damián, y se prepara para recibir a los turistas. La ciudad es conocida por ser uno de los destinos turísticos más elegidos del departamento.

Otra de las opciones se encuentra en el distrito de Nueva Alborada, ubicado a 50 km de la capital departamental. Se trata de un complejo ecológico que ofrece una variada oferta de destinos para quienes disfrutan de los deportes extremos y de la naturaleza.

Tradición y turismo

La Ruta Turística “Ka’a Rape (Ruta de la Yerba Mate)” es un apasionante paseo en el que se mezclan la naturaleza, la fauna, la ciencia, la tecnología, las costumbres y las tradiciones con la mística que envuelve a la yerba mate.

La yerba mate o como se la conoce tradicionalmente: el “oro verde”, es el legado de los guaraníes, y cumple, más allá de sus propiedades nutricionales, un rol social. En el Paraguay, ésta planta posee una gran representatividad cultural, ya que constituye el principal ingrediente de nuestra bebida tradicional, el tereré. También del mate y cocido.

En el distrito de Bella Vista, ubicado a 50 km de Encarnación, se realiza el recorrido turístico por las empresas yerbateras. Donde el visitante podrá conocer el proceso de elaboración. Desde las plantaciones, los métodos de cosecha y producción, hasta llegar al producto final envasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...