Agrupación Especializada: El cuartel policial que tiene los presos más peligrosos

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

La Agrupación Especializada de Policía Nacional es una de las unidades mejor preparadas de las fuerzas policiales. Alberga a policías bien preparados, listos para intervenir en operaciones riesgosas.

Es usual escuchar a los medios de prensa hablar de la Agrupación Especializada de la Policía, pero ¿Qué comprende esta unidad policial?.


La Agrupación Especializada anteriormente era conocida como la Agrupación de Seguridad, en la época del presidente Alfredo Stroessner. En ese lugar presos políticos fueron torturados, asesinados e incluso enterrados, durante la dictadura.

 

El comisario Enrique Isasi, jefe de la Agrupación Especializada, nos brindó un pantallazo sobre el funcionamiento del lugar.

Explicó que la Agrupación es una unidad élite de apoyo a los trabajos de la Policía Nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

 

"La finalidad es apoyar a todas las dependencias policiales que necesitan de grupos especiales, ya sea infantería, infantería como fusileros, el trabajos de los canes antidrogas y antiexplosivos, y otros menesteres", refirió.

Detalló que el cuartel cuenta con cinco compañías de suboficiales y dos grupos de cascos azules (antimotines) de 150 agentes cada uno que prestan sus servicios por turno. La guardia del sitio se encuentra conformada por 18 policías.

También cuenta con la fuerza de élite, operaciones rurales y el destacamento de canes. Todos están disponibles la 24 horas para prestar servicios de apoyo en cualquier operativo.

En la parte trasera de la Agrupación Especializada se encuentra el hangar de los siete helicópteros que posee la Policía nacional. Allí también están sus pilotos que fueron debidamente entrenados para el efecto.

La Agrupación tiene 10 hectáreas que se extienden desde Yegros y 24 Proyectadas hasta las cercanías del río Paraguay. Aparte de los 18 policías que custodian el lugar permanentemente, hay 24 cámaras de seguridad ubicados en los pabellones, así como dentro y fuera del predio. Personal policial monitorea todo desde un salón ubicado en lugar.

Las ovejas negras en el rebaño

Todos los policías que deben cumplir un arresto disciplinario, son derivados al cuartel de la Agrupación Especializada.

Los conocidos como polibandis o polisicarios también cumplen sus medidas cautelares en la Agrupación Especializada, con el fin de no mezclarlos con los presos comunes.

Incluso los policías condenados cumplen su sentencia en la Agrupación Especializada. Algunos casos emblemáticos son el del exjefe de Investigación de Delitos durante la dictadura, Pastor Coronel (+) o del comandante (SR) Niño Trinidad.

Peligro constante

Pese a que no es del agrado de la cúpula de la Policía Nacional, la Agrupación se convirtió en los últimos años en una cárcel de máxima seguridad.

Habitaciones o celdas que estaban destinados a policías que prestan sus servicios o a indisciplinados, se vieron desplazados por delincuentes de alta peligrosidad como son secuestradores, homicidas, asaltantes y narcotraficantes.

Entre los homicidas se encuentran Pablo Vera Esteche, asesino confeso del vicepresidente Luis María Argaña. También está el temido supuesto integrante del grupo narco Primer Comando Capital: El paraguayo Carlos "Capilho" Caballero.

Asimismo alberga al fundador y líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez. Otros integrantes del grupo criminal están allí como ser Osmar Martínez, Aldo Meza, Anastacio Mieres y Vaciano Acosta entre otros.
 
El comisario manifestó que es difícil que se intente un rescate en el sitio, porque en el lugar hay 200 hombres que portan armamentos de primer nivel. En las cercanías se encuentra el cuartel de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE), cuarteles militares y Judiciales de la Policía, quienes pueden acudir en ayuda de la Agrupación si es que así se lo requiere.

Indicó que los días de visita son los sábados y domingos de 8:00 a 17:00, bajo estrictas medidas de seguridad.

"La Agrupación no le defrauda a la ciudadanía, la meta es seguir y que la confianza no baje", sentenció el comisario.

Seguirá siendo noticia, ubicado en un barrio tradicional de Asunción, la Agrupación continuará con su historia plagada de luces y sombras.