Aunque estés en la peor situación después de tu separación, lo primero que tenés que hacer para volver al campo del juego es "limpiar tu mente"; hablá de tu "ex" hasta el hartazgo con tus amigas, llorá a mares, pero ni se te ocurra hablar de él cuando conozcas nuevas personas.
"Tener pensamientos recurrentes sobre él es algo normal", dice la doctora Judy Kuriansky, autora del libro Guía del completo idiota para ligar. Sin embargo, debemos tener autocontrol para limpiar esas cenizas e iniciar de nuevo la carrera.
"En esta etapa, nos gana el sentimiento de soledad; esa sensación de estar incompleto, y que nos hace creer que no vale la pena luchar. Nos vemos como un guerrero que debe enfrentarse a un ejército solo y nos lleva a un cansancio infinito, apareciendo síntomas físicos, como ser sensación de ahogo, presión en el pecho, falta de aire, corazón acelerado o disminuido en sus latidos", puntualizó la psicóloga Estela Flores.
Para sobrepasar las barreras, estas son algunas de las recomendaciones a las cuales tenés que aferrarte:
Mente fresca
Uno de los primeros puntos a tener en cuenta luego de una ruptura o divorcio, es liberarte de todos esos malos pensamientos y sentimientos que te dejan por el suelo. Hay que ponerse disciplina y no ser un/una obsesionado/a e intentar estar fresco/a y abierto/a para nuevas experiencias. "Lo principal es no tener miedo y dejar atrás las tristezas sobre aquella relación que no fue. Hay que entrar en la escena de soltero/a fresco/a, sin ese pesado equipaje del pasado", afirma Kuriansky.
Encuentros con amigas
Todavía no te sentís preparada para romper las noches. Todas tenemos nuestro tiempo de duelo, pero para no entrar en depresión o sentirte sola con tus íntimas amigas organizá salidas. ¡La mejor opción! Allí podemos hablar de cosas diversas, desde el color de tu pelo hasta tus sentimientos más profundos. Ellas estarán ahí al lado tuyo para prepararte mentalmente y darte los mejores consejos para poder sobresalir de este pozo que se creó en tu vida por tu ruptura.
Generar oportunidades para conocer gente nueva
Después de separarte te tomaste un tiempo para recuperarte, hasta que finalmente asumís que ya es hora de conocer nuevas propuestas, y tus amigas te convencen de ir con ellas a un boliche. Ahí adentro por momentos te sentís perdida, y no solamente porque te cuesta "perrear" al ritmo del reaguetón: todo te resulta demasiado "novedoso". "No tenés que ponerte ansiosa ni paralizarte, porque seguramente vas a aprender los nuevos códigos y los vas a adecuar a tu modo de ser", asegura la psicóloga y sexóloga Diana Resnicoff, coautora del libro Sexo, mujer y fin de siglo. Entonces, no te presiones ni te tortures. "No hay que desesperar, pero sí generar oportunidades, abrirse, conocer gente nueva y dejarse sorprender. La primera salida es la más difícil; por eso es mejor no apresurarte y darte el tiempo y el espacio necesarios para elegir qué querés hacer y adónde te gustaría ir", dice la psicóloga Estela Flores. Es fundamental que conozcas todas las opciones que existen.
Empezá a brindar
Hoy en día, los after offices aparecen como una opción muy interesante para incluir en tus primeras salidas. ¿Qué son? Bares a los que se puede ir en la semana después del trabajo, en los que tomás unos tragos, escuchás música y, en algunos, hasta podés bailar. Algunas ventajas de estas salidas: estás solo unas horas como una especie de "adaptación" con tus amigas, y después hay diversión como si fuera un sábado. El target de edad es muy amplio: va desde los 20 hasta los 30 largos. También se presentan los lugares con ambiente más tranqui solo para tomar algo o disfrutar de bandas en vivo mientras charlás con alguno de los habitués.
¿Una opción totalmente diferente? Las fiestas de los cruceros: no muy cotidianas pero tentadoras. Mientras se navega, hay DJ y una barra como en cualquier disco.
El gran catálogo virtual
Las redes sociales son el nuevo espacio para conocer chicos. Así que no te limites a comentar el estado de tus amigos en Facebook: ingresá en las listas de sus contactos y no dudes en agregar algunos a los tuyos (los que te resulten atractivos o que tengan intereses en común con vos). ¿Qué pasa si ese chico hot no acepta tu invitación? "Podrías volver a intentarlo, por si hubo algún inconveniente tecnológico. Si no, habrá que aceptar que tal vez no esté interesado en contactarse con vos, y esto no tiene por qué ser el fin del mundo. No se pueden forzar situaciones ni exigirle a alguien que sea tu amigo. Recordá que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana", señala Andrea Gómez, del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam). Si no te animás a invitarlo, vos podés pedirle al amigo o amiga en común que oficie de celestina. "Las nuevas redes sociales abren la posibilidad de ampliar tu círculo de conocidos. Esto facilita el encuentro o la búsqueda de una pareja. Pero tené en cuenta que, por lo general, en estas páginas cada uno muestra lo mejor de sí", recomienda Gómez.
Espacio para vos misma
Luego de tanto tiempo con una pareja como animales de costumbre ya no sabemos estar en soledad. Pero ¡no! Ese es el peor error. Vos necesitás ese tiempo con tu almohada. Analizar la situación, conocer el contexto de lo ocurrido y poder planificar mejor tus nuevos proyectos. Este espacio tuyo es esencial para salir a flote. Todos necesitamos encontrarnos con nuestro interior para poder superar los malos momentos ocurridos.
Buscar nuevos rumbos
Cambiar de ambiente, ya sea con nuevos grupos de amigos, nuevo trabajo o tomar un momento de relax son algunos de los tips para volver al ruedo. Un viaje puede servir para relajarte y a la vez darte cuenta de lo que te da la vida y no "encuadrarte" a causa de la nueva soltería. Un nuevo grupo de amigos o lugar de trabajo es también importante porque será algo novedoso, que te va a entretener y dejará que abras los ojos a nuevas opciones. ¡No te clausures, animate a más!
Tu primera cita, los si y no
Ya aprendida la lección del ex, ahora tenés que saber las cosas que debés y que nunca deberías hacer en tus primeras citas postseparación.
Sé discreta. No des mucha información. Antes de darte a conocer, debés confiar en tu nueva cita.
Sé natural. No preguntes cosas fuera de lugar. Hablá como si estuvieras con un amigo.
Prestá atención. Seguí al pie de la letra la charla.
Tomá recaudos. Recolectá toda la información posible sobre él.
Si tienen amigos en común, preguntá y asegurate de dos cosas: si es cuerdo y si es soltero.
Nada de etiqueta. Para la primera cita no te vistas de femme fatale. Usá una ropa casual.
No te confieses. Este encuentro es de diversión, no un confesionario de cosas profundas.
No mientas. No inventes cosas; si las cosas progresan; serán un desastre.
No al sexo en la primera cita.
Lo esencial
1- Recuperar la ilusión.
2- Buscar sentirte satisfecha con tus logros (trabajo, familia, estudio). No abandonarlos; ellos son los que te ayudarán a aliviar las penas.
3- Desterrar la tristeza. La sombra del mal es lo que a uno le lleva a sentirse solo.
El nivel de separaciones y rupturas ha aumentado en un 80%, en los últimos años.
No se debe estar inmediatamente con otra persona porque es como hacer que "un clavo saca a otro clavo", lo cual es un engaño, ya que las cosas no son así; el corazón necesita estar limpio de malos recuerdos para empezar otra relación. (Estela Flores).
Por: Bethania Ynsfrán - bynsfran@abc.com.py