El cuento realista y el cuento fantástico

Alguien llamó al cuento “un microcosmo de la vida” porque condensa en forma sintética la complejidad y diversidad del mundo en que los seres humanos nos desenvolvemos.

Cargando...

Capacidad: Clasifica el cuento en realista y fantástico a partir de la estructura y características específicas de cada uno.


La nota peculiar del cuento es que puede representar la realidad mediante la imitación de la misma o también recrearla por medio de la imaginación. Los puntos en común y los rasgos distintivos del cuento realista y del fantástico ya los conoceremos a continuación.


En primer lugar definamos qué es el cuento
El cuento es una forma de expresión narrativa breve, cuyo tiempo de lectura no excede los 60 minutos. Sus características generales, independientes de la clasificación en realista, fantástico, erudito, folclórico, etc., son: Está escrito en prosa; exige del lector mucha concentración, por lo que no admite una lectura interrumpida; a excepción de los cuentos folclóricos, todos tienen un autor conocido.

Además, desarrolla una trama de mucha tensión para lograr un desenlace inesperado; la síntesis y la unidad son sus propiedades imprescindibles: todas las palabras cumplen una función determinada; el espacio y el tiempo son sus elementos infaltables; el número de personajes es reducido y los mismos son caracterizados solamente con los datos necesarios para ubicar al lector; y tiene una intención: didáctico, moral, documental, simbólica, entre otras.


Las dos especies cuentísticas de mayor difusión
1. El cuento realista: Es una narración seria, y en ocasiones hasta trágica, de la realidad. El argumento de este tipo de cuento parte de la observación directa que el escritor hace de su entorno: tradiciones, costumbres, paisajes, pueblos, etc., y que refleja en su obra con verosimilitud, es decir, con apariencia de verdad.
2. El cuento fantástico: Es la narración de la realidad que mezcla elementos reales e irreales, extraños e inexplicables, con la intención de crear incertidumbre en el lector mediante la intercalación entre una explicación natural y una sobrenatural.


Baldosas negras y blancas
(Dirma Pardo de Carugatti)

Las jóvenes llegaron casi al mismo tiempo, atraídas por el cartel “Se necesita empleada”. La que vino primero ya estaba hablando con la señora de la casa, cuando la segunda se aproximó con disimulado interés. Traía en la mano el papelito que le había dado una mujer del mercado que recordaba haber visto el cartel esa mañana. Ya estaba por pasar de largo, cuando oyó que la señora decía que necesitaba dos empleadas.

La muchacha que llegó primero hizo un gesto cómplice a la otra y esta se detuvo a su lado. El trato se cerró tras un largo interrogatorio y la enumeración de exigentes requisitos.

- Nada de novios en la puerta de la calle, ni familiares de visita. Salidas por turno una vez a la semana y uniforme durante las horas de trabajo.

La Señora hablaba en voz baja, pero autoritaria y firme, mientras las inspeccionaba con la mirada, como si estuviera midiéndolas.

- No tienen hijos, ¿verdad? -preguntó de pronto, con un tono que no dejaba dudas respecto a la reacción que produciría una respuesta afirmativa.

La que Llegó Después hizo una mueca de disgusto, pensando, tal vez, que eso ya era impertinencia, pero la otra, que tenía la risa fácil, la hizo desistir de una contestación altanera que, por cierto, hubiera dado fin a la entrevista.

- Soy muy exigente, proseguía la Señora, por eso pago muy bien. Jamás tomo empleadas con mala dentadura o aspecto desaliñado. Ustedes están un poco excedidas de peso, pero eso se remedia con el trabajo.

Sin dar oportunidad a que las jóvenes hablaran, explicó que era extranjera y vivía sola. No tenía amistades ni tampoco se relacionaba con los pocos vecinos de aquel barrio. Sólo tenía dos perros, encadenados durante el día, que de noche se tornaban en celosos centinelas.


Cuento fantástico
Temática
Los misterios que plantean el hombre y su mundo son el punto de partida del cuento fantástico. El autor narra un suceso cotidiano que no tiene una explicación clara: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte, son los temas alrededor de los cuales gira el argumento de la obra.

Recursos
Los misterios son el tema de los cuentos fantásticos, pero el autor se limita a crear dudas en el lector y no pretende resolver dichos misterios. La ausencia de respuestas y la vacilación entre una explicación natural y otra sobrenatural son los recursos más utilizados para lograr la incertidumbre. Otro recurso para confundir la realidad es la interrelación entre el sueño y la realidad, sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando, sueños comunes a varias personas que luego en la vigilia deja un rastro, etc.


Narrador
El narrador fantástico elabora un relato verosímil al que añade elementos extraños con la intención de producir la duda y el suspenso, curiosidad y miedo en el lector.


Espacio y tiempo
En el cuento fantástico el tratamiento del espacio y del tiempo es impreciso, debido a que los autores liberan su imaginación e invaden tiempo, espacio, personajes, situaciones, etc. Se producen traslados a otros tiempos, ya al pasado como al futuro, detención del tiempo, desajustes entre el tiempo cronológico y el tiempo interior, etc.

Personajes
Los personajes pueden transformarse de distintas formas. A veces pueden sufrir el fenómeno de la metamorfosis; pueden ser poseídos por las fuerzas sobrenaturales; los elementos de la realidad, como los animales, objetos, espíritus, pueden animizarse y adquirir características propias del hombre.


Cuento realista
Temática
El hombre y su medio son el punto de partida de la narración. El autor se propone dar una idea cabal del mundo que le rodea en todos sus aspectos: material, moral, económico, político y religioso. Presenta al hombre en su dimensión individual y social.

Recursos
Para testimoniar la realidad inmediata, el autor de cuentos realistas describe la vida, las creencias, el lenguaje y las tradiciones; utiliza la anécdota como pretexto para la descripción de caracteres y de costumbres.

Hay una mayor inserción de diálogos como procedimiento para la caracterización de los personajes y su presentación objetiva. El narrador realista reproduce el lenguaje de los personajes: habla local, modismos, formas coloquiales.

Narrador
El narrador realista trata de narrar los hechos con objetividad, por eso parte de la observación directa, utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posición de narrador testigo u omnisciente.


Espacio y tiempo
El espacio en donde se desarrollan las acciones del cuento realista es el escenario en el que vive el hombre. El desarrollo del tiempo de la acción es lineal y cronológico. Para que los hechos adquieran un matiz realista, las fechas son indicadas con exactitud e incluso algunos relatos aparecen desarrollados en un momento histórico real.
Personajes
Son frecuentes los “personajes tipos”, síntesis de virtudes y defectos fácilmente reconocibles. Esta técnica caracterizadora facilita al escritor comunicar la intención del relato y explicar una doctrina moral o social a través de la conducta de sus personajes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...