Historias entre fierros y vapor

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Situada a 92 kilómetros de la capital, fundada durante la presidencia de Emilio González Navero, Sapucai esconde entre los cerros una interesante historia que busca ser recuperada y expuesta a todo el mundo.

La mayor atracción de Sapucai es su paisaje. Ubicada en medio de una verde y amplia hondonada, se encuentra rodeada de magníficos cerros. Viviendas antiguas de marcado estilo colonial, amplios patios cubiertos de frondosos árboles, románticos jardines y calles misteriosas, pequeños detalles que le dan un peculiar encanto a la ciudad que tiene mucho de historia para leer in situ.


Hace algunas semanas surgió la propuesta de que Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) y otros estamentos presentaran la propuesta ante la UNESCO para la declaración de Patrimonio Universal del humanidad de los antiguos talleres del Ferrocarril, con toda su riqueza tecnológica, la mejor y más moderna del sector ferroviario  de  su tiempo, la segunda mitad del siglo XIX.

Nuevo centro cultural e histórico

Aunque la declaración de la UNESCO tendría sus dificultades, la restauración que se lleva a cabo en los viejos talleres invita al descubrimiento de la historia del Paraguay y empuja a que Sapucai sea considerada de aquí a poco tiempo como un nuevo centro histórico y cultural de la nación.

La restauración demandará todavía más inversión y aunque FEPASA sigue sin fondos varios estamentos se han adherido a la intensa labor que hace resurgir viejas historias entre fierros y vapor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

 

Para los que necesiten más datos   sobre el pasado de esta curiosa localidad se puede consultar el libro "Histórico aporte cultural de los ingleses a Sapucai", de Martha Ruiz Díaz.