Instan a conocer más la historia para negociar mejor en Itaipú

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Julio José Chiavenato, historiador, periodista y escritor brasileño, afirma en entrevista con ABC Color que nuestro país necesita una mayor reflexión sobre su historia para fortalecer las fuerzas diplomáticas. Manifestó que Brasil solo utiliza la represa de Itaipú para frenar los proyectos argentinos en la región.

–¿Qué significa lo que se puede aprobar en el Senado del Brasil dentro de todo lo que ese país le debe a Paraguay? ¿Hasta dónde podemos llegar en cuanto a diplomacia?

–Uno de los grandes problemas del Paraguay antes de la Guerra de la Triple Alianza fue que los López no crearon una clase dirigente que fuese eficiente para trabajar con la diplomacia en el Plata. Mientras tanto, Brasil y Argentina tenían diplomáticos que eran magníficos. El Paraguay no tenía esa clase de dirigentes.

Como Paraguay empezó a tener una clase dirigente a partir de los 30, 40, 50, eran dirigentes bastante corruptos que se sometieron de tal manera a Brasil y Argentina que crearon raíces profundas. El Paraguay hoy tiene que arremeter contra las raíces de la dominación y aprenderá a hablar de igual a igual diplomáticamente, por lo menos con Brasil. Pero ahí hay un grave problema. No se puede hablar de igual siendo tan inferior económicamente.    Creo que diplomáticamente Paraguay puede pedir algún reparo; conseguir algún reparo, más no todo, porque no se tiene la fuerza humana de una clase dirigente que hace falta. Entonces, la diplomacia paraguaya con Argentina y Brasil es siempre una reivindicación histórica y no un proyecto global de independencia. Eso hace que el propio sistema de Relaciones Internacionales sea dictado por las relaciones económicas. Cuando Paraguay o cualquier país consiga una clase dirigente que sepa trabajar con estos problemas ahí tal vez se pueda igualar. Es lo que pasa entre Brasil y EE.UU. Brasil empieza a enfrentar a EE.UU. ahora cuando Brasil se fortalece económicamente.   

–¿Cuál es la percepción de esto (la negociación en Itaipú) en el Brasil?

–Yo ya leí varios archivos de especialistas brasileños y es como que se le da formalismo a la cosa. Existe un tratado, un contrato, Brasil hace todo legal. No hay por qué discutir. Esa es una versión legalista de las cosas. La otra es una cuestión política y están aquellos que ven algunas conveniencias políticas en ceder algunas cosas a Paraguay. Pero Brasil nunca va a ceder en todo lo que Paraguay quiere.   

–¿Qué  hace falta a Paraguay para tener una menor dependencia del Brasil y Argentina?  

–Una mayor reflexión sobre la propia historia de Paraguay. No se puede conducir un cuerpo diplomático o negocios de Estado si no se sabe las raíces históricas que llevaron a la situación actual. Entonces eso hace que una fecha fuerte como el Bicentenario de la Independencia sea una oportunidad de discutir toda esa cuestión. ¿Por qué el Paraguay fue tan fuerte en la época de Francia y de los López? Hacer una reflexión sobre eso, ¿cómo era el tiempo del Dr. Francia? ¿Cómo era la organización social y política en el tiempo de los López? La propia configuración social y relaciones en Paraguay y cómo la Guerra de la Triple Alianza afectó al país. Exigir una reflexión mayor sobre eso para analizar el presente.

–¿Durante la Guerra de la Triple Alianza Argentina y Brasil veían al Paraguay como una competencia dentro de la región?

–El análisis de eso va a ser largo. El interés de Brasil en Paraguay es geopolítico. Itaipú no es interesante para Brasil como generadora de energía. Es interesante para Brasil como obra geopolítica porque la construcción de Itaipú y los tratados de Brasil con Paraguay inviabilizaron los proyectos argentinos. En el siglo pasado, tanto Argentina como Brasil se disputaban la hegemonía geopolítica del Cono Sur. Existen varias Escuelas de Guerra de Brasil en donde se estudia un proyecto en donde se ve que un triángulo central en América del Sur dominaría a América del Sur. El proyecto de Brasil era llegar al Pacífico, atravesar Bolivia y Perú o Chile y llegar al Pacífico. Ese proyecto geopolítico loco e inviable solo sería posible con el dominio del Cono Sur. Brasil y Argentina se tenían que anular el uno al otro. Brasil tenía que tener Itaipú para controlar a Argentina. Itaipú inviabilizó los proyectos de Argentina. Brasil puede construir diez hidroeléctricas pequeñas que nos costarían más barato en puntos estratégicos en donde la energía es consumida.

Casi el 30% de la energía generada en Itaipú se pierde en la transmisión. Brasil inviabilizó un proyecto de construir hidroeléctricas más baratas.

–¿Qué son estas señales del Gobierno de Brasil? ¿Es  de compasión? ¿Cómo lo ve usted?

–Es una señal de sabiduría diplomática. Brasil nunca dice no. Es injusto lo que pasa, para Brasil es muy poco.

–¿Cuál fue el peor impacto social de la Guerra de la Triple Alianza?

–Que la población fue diezmada. Toda organización social fue destruida. Dejaron apenas el 4% del sexo masculino.

 

Autor de "Genocidio Americano"

 

Julio José Chiavenato es un periodista, escritor, historiador brasileño. Estará hoy en el congreso "Por la conquista de una segunda independencia" y disertará sobre "El gran desarrollo del Paraguay (periodo de los López) y el impacto del genocidio de la Guerra de la Triple Alianza". El evento se realizará desde las 8:00 hasta las 21:30 frente al Congreso Nacional. Disertará también el historiador compatriota Ricardo Pavetti.   


 Chiavenato nació en Pitangueiras, estado de São Paulo. Desde 1971 se dedicó a estudiar la influencia del Brasil en nuestro país a través de la historia. Escribió "La Guerra del Petróleo", un material sobre la Guerra del Chaco (1932-1935), "Genocidio Americano – La Guerra del Paraguay", entre otros ensayos sobre la cultura latinoamericana.