Piden promocionar a la mujer real y no solo a las Barbies

MADRID.

Cargando...

La sociedad contemporánea debería asumir que además del modelo de mujer 'Barbie' hay otras que, sin piel blanca o " sonrisa automática " , " disfrutan vistiendo ropa masculina " o las que no dejan de ser femeninas a pesar de que no se depilen.Estas y otras ideas surgieron hoy en un diálogo en Madrid entre la antropóloga Marta Lamas y la actriz Patricia Reyes Spíndola, mexicanas, y la investigadora española Patricia Soley-Beltrán.
  
Las tres fueron convocadas por la Casa de América de Madrid para debatir sobre el tema  " ¿Quién quiere parecerse a la Barbie en Iberoamérica? " , en una mesa redonda de la última edición del festival  " VivAmérica " .
  
En un encuentro previo con Efe, todas ellas reconocen la influencia que ha tenido en varias generaciones la muñeca  " Barbie " , creada en Estados Unidos hace medio siglo.
   
" Ha sido el modelo de belleza hegemónico, el de las rubias con ojos azules, modelos del 'glamour', del poder adquisitivo, del bienestar social... " , dice la socióloga española.
   
" Sí, blanca, delgada y con tetas " , añade Marta Lamas, al recordar la novela  " Sin tetas no hay paraíso "  del autor colombiano Gustavo Bolívar.
  
Aunque las tres coinciden en el  " horror "  que supone el estereotipo, Patricia Reyes -una de las grandes actrices de los  " culebrones "  y del cine de México- defiende casi a su pesar la pervivencia del modelo femenino en la pantalla.
   
" Esas series están llenas de personajes Barbie y Ken (el compañero de Barbie) no porque lo dicten así los productores; es que el púbico quiere ver esos modelos en los papeles protagonistas " , dice la actriz.
  
Los televidentes, añade,  " no quieren ver personajes que recuerden cómo somos la mayoría de los y las mexicanas, ni gorditas ni bajitas ni morenas, sino rubias de ojos azules y, efectivamente, con tetas " .
  
Marta Lamas considera que el ideal de belleza femenina tendría que ser, por ejemplo,  " un conjunto de rasgos armónicos y cierta gracia "  y no necesariamente en un estereotipo de cierto color de piel, de un metro y setenta centímetros de estatura y determinado peso.
  
En esta idea están de acuerdo las tres y en la constatación de que  " el modelo Barbie "  borra  " de un plumazo "  la diversidad de posibilidades de belleza de un planeta con culturas y aspectos físicos tan distintos.
   
" Hay racismo, clasismo y discriminación en el intento de imponer un sólo modelo de belleza en una población en la que hay muchas posibilidades de mujeres bellas que no se ajusten a la idea 'Barbie' " , asegura la antropóloga mexicana.
  
Patricia Soley, por otra parte, se pregunta  " por qué una mujer que se presente como autónoma, independiente y afirmativa es leída como una marimacho, como si adoptara rasgos masculinos " .
  
Esta socióloga considera que el modelo propuesto por la muñeca es el de  " una  " mujer castrada que obtiene el poder a través del hombre  (de Ken) o de la manipulación; una mujer que,  " a tenor del  símbolo de belleza de una cultura imperante " , sólo desea ser envidiada o admirada.
  
En este punto, Lamas añade que la mujer  " no tiene por qué estar sonriendo siempre "  para ser femenina.  " Esa sonrisa automática característica "  de la Barbie, que puede ser interpretada -dice- como  " gesto de sumisión " , como si la seriedad o tomarse en serio para ciertas cosas fuera amenazante para los hombres " .
  
Y no hay que dejar pasar, añade la actriz mexicana, el hecho de que los hombres han desarrollado  " un look  (aspecto) femenino "  en el que no deja de haber muchos que se depilan y llevan aretes o tatuajes.
  
Aquí recuerda Patricia Soley que en algunos lugares de América  " se tolera menos a las mujeres jóvenes que no se depilan;  " se las trata como sucias y se considera esa desobediencia como un rasgo impuro en el estilo medieval más clásico " .
  
Al final, la socióloga española saca a colación cómo un prestigioso diseñador de moda ha acudido recientemente a modelos transexuales para presentar su ropa en la pasarela, en lo que ella considera una  " corriente contra-cultural de subversión de género " .
  
Y se pregunta Patricia Soley si esto  " ayudará a modificar la percepción de masculinidad o feminidad " .
   
" Ayudará " , dice Marta Lamas, y la actriz Patricia Reyes Spíndola cree que  " abrirá camino " .
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...