Derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes y jóvenes, en pandemia

¿Cómo se ven afectados los derechos sexuales y reproductivos en pandemia? y ¿Qué alternativas existen hoy en el sistema para hacer frente a esta situación? Con estas premisas, el Consejo Consultivo Adolescente y Joven del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Paraguay, dio a conocer un estudio en el que se afirma que adolescentes y jóvenes dejaron de acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, en esta pandemia.

El Consejo Consultivo Adolescente y Joven de UNFPA en Paraguay trabaja en iniciativas y campañas de comunicación. Foto gentileza: UNFPA Paraguay.
El Consejo Consultivo Adolescente y Joven de UNFPA en Paraguay trabaja en iniciativas y campañas de comunicación. Foto gentileza: UNFPA Paraguay.

“Desde 2018, impulsamos desde el Consejo Consultivo Adolescente y Joven de UNFPA en Paraguay, iniciativas y campañas de comunicación que puedan posicionar temas alineados al plan de trabajo de UNFPA en nuestro país desde una perspectiva de los principales protagonistas de esta agenda: los jóvenes. Hemos abordado cuestiones como el bono demográfico y el embarazo adolescente, por citar algunos ejemplos”, comenta Darmy Martínez Larroza, integrante del equipo.

El Consejo Consultivo Adolescente y Joven del UNFPA está compuesto por jóvenes de distintas áreas y disciplinas que buscan promover y generar espacios para la participación protagónica de adolescentes y jóvenes en el análisis, debate y definición de abordajes estratégicos de los temas que afectan a su desarrollo, con el objetivo de dar respuestas más pertinentes a sus necesidades, considerando que el país atraviesa por una etapa clave del bono demográfico.

La investigación fue realizada por la organización Somos Pytyvöhára. Foto gentileza: UNFPA Paraguay.

“Este año, cuando llegó el momento de plantearnos el producto de comunicación, la situación se hizo muy clara: Necesitábamos entender cómo el contexto de pandemia empezaba a afectar y vulnerar derechos básicos de adolescentes y jóvenes y contar esa historia”, explica Darmy. “De la mano del equipo técnico de UNFPA obtuvimos información concreta: La cuarentena total, una medida fundamental para frenar la propagación del virus, tuvo efectos directos en el porcentaje de jóvenes que dejó de acceder a servicios de salud sexual y reproductiva”, concluye.

La investigación incluyó clínicas de escucha y orientación en sexualidad para jóvenes implementadas por la organización Somos Pytyvöhára. “Obtuvimos precisiones adicionales: Las principales consultas hechas por adolescentes y jóvenes estaban alineadas con el acceso a métodos anticonceptivos y de protección femenina (menstruación). Desde ese momento nos propusimos pensar en un producto de comunicación desarrollado en co-producción con medios de comunicación que aborde la urgencia de la cuestión, y que visibilice cuáles son las alternativas existentes para los jóvenes hoy, llegando a diversas audiencias”, especifica.

Los tabúes actuales

“Es vital romper la desinformación y el silencio generando esta clase de mecanismos, para que podamos acceder a nuestro derecho a la información que es negado en ámbitos para lograr de esa forma nuestro empoderamiento, para disfrutar integralmente nuestra adolescencia y juventud”, rescata Jimena Anahí Cáceres Mendoza, integrante de Somos Pytyvöhára.

Para ella, este trabajo resultó positivo en el sentido de que accedió a información importante que aún es desconocida en su entorno, por considerarse un tabú, del que no se habla. “Estando informados e informadas podemos tomar propias decisiones, saber a dónde recurrir en diferentes casos como el de violencia o necesidad de orientación, evitar situaciones no deseadas, hasta reconocer a quiénes son los garantes de nuestros derechos para de esa forma exigir mejoras y cambios tan necesarios”, sostiene.

En esta pandemia, adolescentes y jóvenes dejaron de acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Foto gentileza: UNFPA Paraguay.

Reducción de consultas

Para la doctora Adriane Salinas, oficial de salud sexual y reproductiva del UNFPA Paraguay, a nivel mundial se vio una reducción en el número de consultas de control prenatal y de planificación familiar, sobre todo las consultas de adolescentes en general y de pacientes con enfermedades de base o crónicas, como hipertensión y diabetes que requieren de seguimiento continuo a su enfermedad.

A nivel mundial también se dio un incremento en la muerte materna y en Paraguay, de enero a junio de este año, aumentó en un 16% con respecto al año pasado. “Esta situación motiva a que el Fondo de Población, con aliados claves como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad y organizaciones de la sociedad civil, así como el Consejo Consultivo, desarrollen una campaña en conjunto, con mensajes redactados, construidos en forma participativa con los aliados”, señala la doctora.

A partir de esta situación, se centraron en dar información a mujeres adolescentes y población en general sobre el impacto de la covid en la mujer embarazada y la importancia de continuar con los controles prenatales, los cuidados adicionales que deben tener las embarazadas, sus familias y el entorno laboral de las embarazadas a fin de evitar el contagio de la covid durante el embarazo.

El derecho a la información es vital en la vida de adolescentes y jóvenes. Foto gentileza: UNFPA Paraguay.

Otros mensajes en salud fueron los relacionados a la continuidad de atención de las personas con enfermedades de base y el cuidado mental. “Una mirada muy especial también para las personas adolescentes, porque es un grupo particularmente afectado en esta pandemia. Es un grupo que dejó de tener clases. Hay chicos que perdieron el trabajo. Se suma la situación económica o en su familia se perdió el trabajo y un cambio rotundo en su forma de vida”, manifiesta e insta a la población a seguir con las medidas de seguridad sanitaria, para prevenir el contagio de la covid-19.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD