La facturación electrónica ya es una realidad en el país

Según registros de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), más de 2.800 contribuyentes ya están emitiendo facturas electrónicas a través del sistema e-kuatia. El objetivo es que sean 40.000 los contribuyentes inscriptos en el Sifen.

La emisión de factura electrónica va ganando terreno en nuestro país.
La emisión de factura electrónica va ganando terreno en nuestro país.MARLENE APONTE

Cargando...

Para lograr esta meta, la DNIT planea ofrecer un software gratuito a pequeños contribuyentes y prestadores de servicios, el e-kuatia’i, que estará disponible para aquellos pequeños contribuyentes y las unipersonales que cuentan con un solo punto de expedición.

Óscar Orué, director de la DNIT, explicó que a partir del próximo mes, la institución comenzará a otorgar este software gratuito. Sin embargo, los beneficiarios deberán visitar la oficina de la DNIT para recibir la firma digital, asegurando así que la autorización se entregue de manera segura a las personas adecuadas, preservando la seguridad de los profesionales independientes y pequeños contribuyentes.

La facturación electrónica desempeña un papel crucial en la lucha contra la evasión fiscal, garantiza la trazabilidad y asegura la integridad de la información. Además, beneficia el proceso de presentación de declaraciones juradas.

El sistema de facturación electrónica implementado en Paraguay es asincrónico, lo que significa que los negocios tienen 72 horas para emitir y enviar la factura electrónica al Sistema Marangatu, previendo posibles problemas o interrupciones en la conexión a internet.

DPY, facturación electrónica eficiente

Luis Gregor, gerente general de Kiga S.A., comparte el proceso de implementación de la facturación electrónica en Paraguay, a través de su plataforma DPY – Documentos Paraguay (www.getdpy.com).

La compañía se ha consolidado como una de las principales plataformas de procesamiento, destacando por su volumen, participación de mercado y la calidad de sus servicios, adaptándose a diversas áreas de la economía como retail, distribución, sector automotor, agro, salud, construcción, servicios, pymes y otros.

“La ‘empresa sin papeles’ es una realidad impulsada por la plataforma DPY, respaldada en gran medida por el proyecto e-Kuatia. Este cambio cultural marca un avance significativo para la sociedad paraguaya, permitiendo a las empresas migrar del papel al mundo digital”, destaca Gregor, subrayando la importancia de la transición promovida por e-Kuatia.

Century Systems, más de dos décadas impulsando soluciones de gestión empresarial

Century Systems está presente en el mercado paraguayo desde el año 2.000, enfocándose desde sus inicios en liderar el rubro de las soluciones de gestión empresarial.

Actualmente, se encuentra entre las empresas líderes en la provisión de soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) de Paraguay, con más de 900 clientes activos y con una atención de, estimativamente, el 15% del PIB del Paraguay, según datos brindados por Kurt Falk, gerente general y CEO de la compañía, quien afirma que las alianzas internacionales con empresas líderes como SAP y Oracle respaldan la seriedad “con la que Century encara las relaciones con sus clientes; con certificaciones tanto en servicios especializados en diferentes tecnologías, como certificaciones de calidad ISO 9001 y Great Place to Work”.

Qualita: innovación y eficiencia en la gestión empresarial

Mónica Aletia Soto, CEO de Tecnología de Negocios S.R.L. (TDN SRL), compañía de Qualita, compartió insights sobre el sistema de gestión empresarial que lidera y su impacto positivo en diversas organizaciones.

También conocido como ERP, busca planificar, ejecutar y controlar todas las operaciones fundamentales, para el funcionamiento de una empresa. El mismo se destaca por su capacidad para registrar operaciones de manera sistemática, ofreciendo informes sencillos que facilitan la toma de decisiones.

En cuanto a la contribución de Qualita a la satisfacción del cliente, afirma que actúa como un acelerador de crecimiento para las empresas que lo eligen como su ERP.

Tips, revolucionando la facturación electrónica en Paraguay con facturas

Fundada en 2011, Tips S.A. se ha destacado por liderar la adopción de nuevas tecnologías en el mercado empresarial. Con más de 10 años de experiencia, la empresa introdujo el concepto de computación en la nube con tipsCloud, un sistema ERP/SaaS pionero.

A lo largo de los años, Tips S.A. ha desarrollado aplicaciones personalizadas y plataformas móviles para sectores específicos, consolidando su posición como referente en el ámbito tecnológico.

Marcos Adrian Jara, gerente de Tecnología en Tips S.A., habla sobre la implementación de FacturaSend, una plataforma de facturación electrónica que ha revolucionado el panorama empresarial en Paraguay.

En 2021, con la llegada de e-kuatia, a través del Sistema de Facturación Electrónica Nacional (Sifen) a Paraguay, Tips S.A. lanzó FacturaSend, “una plataforma integral que permite a empresas de todos los tamaños cumplir con los requisitos fiscales y legales de manera eficiente y segura”, destaca.

Dígito, transformando la gestión empresarial digital

Documenta S.A. es una empresa fundada en 2.009 con el propósito de ofrecer soluciones tecnológicas y gestión de procesos a negocios transaccionales y gestión documental.

“Nos enfocamos en satisfacer las necesidades del sector financiero, de telecomunicaciones y comercial en general”, refiere el gerente comercial de la empresa, Marcos Benítez, quien afirma que identifican la necesidad de digitalizar los procesos empresariales, especialmente en la reducción de papeleo en trámites administrativos en todos los sectores.

Datapar S.A., comprometida con la transformación digital en Paraguay

Datapar, con más de 27 años de experiencia, ha sido fundamental en la evolución de procesos empresariales, comercialización, y almacenamiento.

Para Joni Nunes, Gerente de Tecnología, la implementación de e-Kuatia, en colaboración con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), anteriormente Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ha traído beneficios significativos.

“No se limita a reducir el consumo de papel; agiliza procesos, minimiza errores, y facilita la declaración impositiva”, explica Nunes, quien además resalta la mejora en la seguridad y confiabilidad en el manejo de documentos tributarios electrónicos.

Sistema Ábaco, una valiosa solución en la implementación de la facturación electrónica

FLARO S.A., referente en desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para la gestión empresarial, marcó un hito con su Sistema Ábaco y la facturación electrónica, consolidándose como pionera en la aplicación de tecnologías de sistemas en la nube en el país.

La compañía se distingue por ofrecer soluciones como el Sistema Ábaco de Facturación Electrónica y el Sistema Ábaco Contable y, con una base de clientes satisfechos, la empresa ha logrado consolidarse como referente en el mercado, en tanto que la implementación de tecnologías de sistemas en la nube ha sido clave para su éxito.

“La implementación de la facturación electrónica ofrece un conjunto de beneficios que impactan positivamente en las empresas, los consumidores y el país en general. Es una herramienta fundamental para la modernización del sistema tributario paraguayo y la promoción de una economía más digital, eficiente y sostenible”, afirmó Rodrigo Machado, director ejecutivo de la empresa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...