Argentina reconoce a mujeres por su labor científica sobre covid-19

BUENOS AIRES. El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó la entrega de reconocimientos a mujeres por su labor científica sobre covid-19, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el acto se premió a 18 científicas jóvenes de las seis regiones de Argentina por su labor y participación en proyectos de investigación sobre covid-19 financiados por un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el acto se premió a 18 científicas jóvenes de las seis regiones de Argentina por su labor y participación en proyectos de investigación sobre covid-19 financiados por un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.MARIA EUGENIA CERUTTI

“Celebro que este día exista, que une a la siempre postergada mujer y a la siempre necesitada ciencia. Y se les reconozca un lugar a las mujeres que han dedicado su tiempo y su vida a la ciencia”, dijo Fernández tras la entrega de los reconocimientos.

Y celebró que la ciencia argentina, “con todos los contratiempos, siga pujante” y que haya “una generación nueva de científicas que han dado mucho en este tiempo” y “que van a dar mucho en los tiempos que vienen”.

En el acto se premió a 18 científicas jóvenes de las seis regiones de Argentina por su labor y participación en proyectos de investigación sobre covid-19 financiados por un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fernández luego destacó que la riqueza de las sociedades del presente está en el conocimiento: “Ser dueños del conocimiento, ser dueños del desarrollo científico, eso nos hace soberanos, eso nos hace fuertes como sociedades, eso nos hace trascendentes”.

El mandatario señaló que la pandemia de covid-19 hizo entender la importancia de la ciencia: “Aparecieron todos nuestros científicos a buscar soluciones, desde los tests hasta la vacuna”, resaltó.

“Miro con orgullo cómo nuestros científicos y universidades públicas se asocian a capitales privados para desarrollar conocimiento”, que “se traduce en mejores condiciones de vida”, agregó.

Adversidad

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, felicitó a las científicas jóvenes reconocidas diciendo que “abre puertas a muchas otras” y señalando que el ámbito científico “todavía” cuesta a las mujeres.

Gómez Alcorta recordó que las tareas de cuidado siguen recayendo en las mujeres, que llegan con más facilidad a las categorías superiores principales en la investigación quienes no tienen hijos ni tareas de cuidado y que la violencia con motivo de género también se da en ámbitos laborales, profesionales y académicos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, valoró el “esfuerzo” para aportar a la comunidad “desde la adversidad”, al recordar las investigaciones que muestran que fueron las mujeres de todos los sectores sociales las más golpeadas por la pandemia.

“Tenemos que estar orgullosos de tener científicos y científicas y una ciencia dispuestos a resolver los problemas de la gente”, agregó Filmus, al indicar que “no es común que haya habido tantas comunidades científicas en otros lugares como hubo en Argentina que respondieron al llamado del Estado respecto de atender el tema de la pandemia”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.