Granovetter, Premio BBVA por descubrir el poder de los “conocidos”

MADRID. La Fundación española BBVA ha premiado este miércoles al estadounidense Mark Granovetter, “probablemente el sociólogo más destacado del mundo”, según el acta del jurado, por descubrir el poder de los “conocidos”, unos vínculos sociales relativamente superficiales que, sin embargo, son una fuente de capital social.

Granovetter empezó su investigación estudiando cómo encontraban trabajo las personas y se dio cuenta de que la gente no conseguía empleo gracias a sus amigos y familiares directos, sino a su extendida red de “conocidos”, unos vínculos “más débiles pero eficaces”. (Foto ilustrativa)
Granovetter empezó su investigación estudiando cómo encontraban trabajo las personas y se dio cuenta de que la gente no conseguía empleo gracias a sus amigos y familiares directos, sino a su extendida red de “conocidos”, unos vínculos “más débiles pero eficaces”. (Foto ilustrativa)Paolo Aguilar

Según el acta del jurado, este sociólogo económico ha conseguido el Premio Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales de la Fundación BBVA por incorporar al estudio de las relaciones sociales unos vínculos “aparentemente débiles y hasta entonces ignorados”.

Granovetter describió la importancia de estos vínculos en un artículo publicado en 1973, que es “el trabajo más citado en ciencias sociales, con más de 65.000 citas”, recordó el jurado.

La “innovadora perspectiva” de Granovetter es la base de la sociología económica contemporánea y su obra no solo ha sido determinante para la sociología y la economía sino también “para la psicología social, la ciencia política, la comunicación, el marketing y la informática”, concluye el acta.

Tras conocer el fallo del jurado, Granovetter, titular de la cátedra Joan Butler Ford en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), explicó que su trabajo se inspira en la obra de Max Weber, quien profundizó en la relación entre los procesos económicos y la estructura de la sociedad.

Sociología económica

Para Granovetter, la sociología económica ha sido fundamental al señalar que “las personas que realizan actividades económicas están integradas en redes de personas que se rigen por normas sociales y culturales, y también están inmersas en estructuras políticas”, aseguró el galardonado.

Y es que “la economía está inmersa en estructuras más amplias de cultura, de relaciones de poder, de normas éticas y de tendencias históricas que son difíciles de superar en algunos casos, como estamos viendo ahora en el Este de Europa”, razonó.

En la actualidad, el Big Data y las redes sociales han aportado una nueva perspectiva y han hecho que el interés por la investigación iniciada por Granovetter en los setenta no solo no esté decayendo sino todo lo contrario.

De hecho, según el galardonado, “una de los cosas que más me ha sorprendido es que el 97% de las citas que ha recibido mi trabajo sobre la fuerza de los vínculos débiles se ha producido desde el año 2000 en adelante”.

“Conocidos” ayudan a conseguir empleo

Granovetter empezó su investigación estudiando cómo encontraban trabajo las personas y se dio cuenta de que la gente no conseguía empleo gracias a sus amigos y familiares directos, sino a su extendida red de “conocidos”, unos vínculos “más débiles pero eficaces” a los que nadie había considerado.

De hecho, explicó Granovetter, es "esa idea en la que, una vez caes, te preguntas cómo no te has dado cuenta antes", dijo ayer el galardonado.

“Las personas muy cercanas a ti generalmente se conocen entre ellas, y hablan de cosas que tú ya conoces; esto significa que si quieres obtener información nueva, hablar con personas muy próximas no es la mejor manera de hacerlo”, aseguró.

Por el contrario, “aquellos a quienes apenas conoces es más probable que estén en redes diferentes a las tuyas. Estas personas con las que tienes vínculos débiles te conectan con una red más amplia, son tu ventana al mundo. Ahí reside la fuerza de los vínculos débiles”, explicó.

Redes más amplias y sociedad menos desigual

Al desvelar la importancia de las relaciones superficiales, Granovetter abrió la puerta a cuestiones que se están estudiando desde cómo se accede a redes más amplias, cuál es su papel en la creación de una sociedad menos desigual o cómo cambian las redes cuando uno cambia de empleo, por ejemplo.

Para el autor, la aparición de las redes sociales ha supuesto un cambio que también debe ser estudiado en profundidad porque resulta llamativo que “si bien muchas parejas se conocen por webs de contactos, los nuevos empleos siguen encontrándose mayoritariamente a través de la red de contactos en el mundo físico” y “no sabemos por qué”.

Mark Granovetter (Jersey City, Nueva Jersey, Estados Unidos, 1943) se licenció en Historia de América y de Europa Moderna en la Universidad de Princeton (1965) y se doctoró en Sociología en la Universidad de Harvard (1970).

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