Superluna de esturión: cómo y a qué hora se podrá ver en Paraguay

El astrónomo José María Gómez, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dio detalles sobre la “superluna de esturión” que se podrá ver desde Paraguay y otros países.

Esta noche se podrá observar en nuestro país la "superluna de esturión".
Esta noche se podrá observar en nuestro país la "superluna de esturión".

En varios puntos del mundo, astrónomos y aficionados se están preparando para observar la denominadaSuperluna de esturión” este jueves. Este fenómeno consiste en la presencia de una luna llena que será mucho más brillante que otras veces.

El astrónomo José María Gómez, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dio detalles sobre la “superluna de esturión” en ABC Cardinal, evento que se podrá presenciar desde Paraguay.

¿Cuándo podrá verse la “superluna de esturión” en Paraguay?

“Hoy, la luna estaría más cerca, más de dos veces el diámetro de la Tierra y eso va a hacer que sea más brillante y más grande. Será a las 22:36 hora paraguaya”, refirió el astrónomo sobre la hora a la que se espera el “máximo esplendor” de dicho fenómeno.

Lea más: Superluna de Fresa: cuándo y dónde verla en su máximo esplendor

Según explicó, la luna estará 30 mil kilómetros más cerca de lo normal en cuanto a la Tierra, por lo que se podrá ver a simple vista y mucho más brillante de lo habitual.

“El movimiento de la luna alrededor de la Tierra es mensual y se va acercando más, pero no siempre coincide con la luna llena en su máximo acercamiento”, agregó el profesional.

Además de la superluna, se podrá ver a simple vista el planeta Saturno, según comentó el astrónomo.

Ya no habrá “superluna” en el 2022

Gómez también indicó que cada mes se registra una luna llena. No obstante, manifestó que recién en el 2023 se podrá observar un fenómeno similar al que está previsto para este jueves.

“Vamos a seguir teniendo lunas llenas, pero ya no en estos grados de cercanía”, expresó.

En otro momento, el astrónomo explicó que el nombre de “superluna de esturión” tiene relación con una denominación local de los Estados Unidos y esa zona del mundo.

Lea más: Un antiguo impacto colosal en la Luna marcó las diferencias entre sus caras

Actividades astronómicas por el Día del Niño

El próximo 16 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Niño, en conmemoración de la Batalla de Acosta Ñu, que tuvo lugar en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza.

El astrónomo de la Politécnica-UNA indicó que en el Observatorio Alexis Troche Boggino de esta facultad prevén organizar un evento dedicado a los niños para el próximo martes.

Los niños, así como sus padres, podrán observar los planetas gigantes y a los cúmulos de estrellas. El evento está previsto de 19:00 a 22:00 en el observatorio de la Politécnica-UNA, ubicado en el campus universitario de San Lorenzo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.