190 años del paso de Darwin por Uruguay

MONTEVIDEO. Una serie de actividades que abarca desde charlas y exposiciones hasta la presentación de un videojuego temático marca la conmemoración de los 190 años del paso de Charles Darwin por Uruguay, donde hizo observaciones que contribuirían a su famosa Teoría de la Evolución.

Vista de un mapa que ilustra los puntos visitados por el científico inglés Charles Darwin en el sur de Uruguay, este lunes, en las inmediaciones del Puerto de Montevideo (Uruguay). Una serie de actividades que abarca desde charlas y exposiciones hasta la presentación de un videojuego temático marca la conmemoración de los 190 años del pasaje de Charles Darwin por Uruguay, donde hizo observaciones que contribuirían a su famosa Teoría de la Evolución.
Vista de un mapa que ilustra los puntos visitados por el científico inglés Charles Darwin en el sur de Uruguay, este lunes, en las inmediaciones del Puerto de Montevideo (Uruguay). Una serie de actividades que abarca desde charlas y exposiciones hasta la presentación de un videojuego temático marca la conmemoración de los 190 años del pasaje de Charles Darwin por Uruguay, donde hizo observaciones que contribuirían a su famosa Teoría de la Evolución.ALEJANDRO PRIETO

Así lo destacó este lunes a bordo del buque escuela Capitán Miranda durante la presentación del proyecto “Darwin estuvo aquí” el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien remarcó la importancia de “recuperar” un episodio histórico “que lamentablemente está un poco olvidado en la memoria de los uruguayos”.

“Es enormemente importante porque nos recuerda algo que es una verdad general y es que este pedacito de tierra tan alejado de los grandes centros del mundo siempre ha estado conectado a dinámicas globales y a hechos que transformaron el planeta entero”, aseguró.

Da Silveira apuntó que el célebre científico inglés que, en el marco de su travesía a bordo del Beagle, pues visitó tierras uruguayas en dos ocasiones entre 1832 y 1833, no solo tuvo la oportunidad de observar las especies nativas de la zona, sino que además conoció a los gauchos que habitaban el país en ese entonces.

En la misma línea se expresó Cecilia Scorza, presidenta del Instituto de Investigación en Ciencias Biológicas Clemente Estable (IICBCE), institución que se encargará de inaugurar las actividades con una conferencia del biólogo evolutivo William Eberhard, quien resaltó que esta conmemoración será un gran “proyecto de divulgación científica”.

Darwin recorrió seis provincias

“Sin duda contribuirá al desarrollo del pensamiento científico de los jóvenes y el público en general. Fomenta además la idea de la búsqueda del conocimiento para comprender los fenómenos de la vida”, anotó.

Por su parte, el encargado de despacho de la dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, Alberto Majó, llamó a que el público “se emocione” con la historia de Darwin y sus aportes.

Es que el británico, que recorrió seis provincias en dos circuitos, por el noreste, sureste y oeste del país, aplicó sus conocimientos de geología bautizando como “cairnes” a los montículos de piedra de la Sierra de las Ánimas (sureste). Y nombró al sapito de Darwin, “Melanophryniscus montevidensis” por la capital uruguaya.

“Eso nos tiene que llevar a popularizar, a convencer de que la ciencia es un viaje, es una aventura”, subrayó el funcionario.

“Darwin estuvo aquí”

Entre las actividades previstas en “Darwin estuvo aquí” habrá, además de conferencias que se extenderán hasta 2023, una exposición itinerante que recorrerá las mismas zonas del país que visitó el inglés.

Será un conjunto de actividades literarias y la presentación del videojuego “Darwin” a cargo de Ceibal Minecraft for education, del programa educativo Plan Ceibal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.