Robot de la Nasa bate récord de distancia extraterrestre recorrida

WASHINGTON. El pequeño vehículo Opportunity, enviado a Marte por la Nasa en 2005, ha recorrido más distancia sobre el planeta rojo que cualquier otro vehículo artificial sobre un cuerpo celeste, anunció este lunes la agencia espacial estadounidense.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7KVGL44CNGBJOUUO5RN6CRNVQ.jpg

Cargando...

Desde su llegada a Marte, Opportunity, impulsado por energía solar, recorrió 40 kilómetros sobre la superficie marciana. Batió así el récord oficial establecido por el robot Lunokhod 2, lanzado por la Unión Soviética a la Luna en 1973.

Opportunity llegó más lejos que ningún otro vehículo rodante sobre la superficie de otro mundo”, declaró John Callas, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa en Pasadena, California (oeste).

“Es destacable si se considera que Opportunity no tenía previsto rodar más que 1 km y que no fue concebido para recorrer esas distancias”, agregó.

Opportunity y su gemelo Spirit, hoy fuera de uso, descubrieron huellas de ambientes húmedos en Marte, que pudieron ser propicios para la vida. Opportunity explora ahora el cráter Endeavour en Marte.

Su descendiente, el robot Curiosity enviado en 2012, recorrió por su parte solamente 8,6 km hasta ahora, dijo la Nasa a la AFP . Y su destino final no le permitirá en principio recorrer tanta distancia como su predecesor, Opportunity.

Según la Nasa, Lunokhod 2, que alunizó el 15 de enero de 1973, recorrió 39 km en menos de cinco meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...