Itapúa: oportuna lluvia para aprovechar los ciclos lunares para cultivo de plantas

Durante la madrugada se registraron tenues lluvias en todo el departamento de Itapúa que persisten esporádicamente, con acumulaciones máximas registradas de 42,8 mm en General Delgado. Técnicos agrícolas de la Gobernación de Itapúa afirman que la oportuna lluvia coincide con el ciclo lunar menguante, beneficiosa para el cultivo de plantas que crecen y fructifican sobre la tierra.

Productor de Frutilla en Nueva Alborada, Itapúa
Producción de Frutilla en Nueva Alborada, Itapúa.Gentileza

Cargando...

El director de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Itapúa, Ing. Pablo Iriarte, afirmó que las lluvias registradas en el departamento las últimas horas son bastante beneficiosas para la producción agrícola, principalmente de frutas como la naranja tardía, tubérculos como la zanahoria y la remolacha y hortalizas en general.

A diferencia de otros fenómenos climáticos registrados de mayor intensidad, la temperatura y las pasibles lluvias crean un microclima ideal para los cultivos en invernaderos y en huertas, según explicó el técnico.

Sostuvo que si bien el trabajo de la Gobernación se centra en el apoyo a medianos y pequeños productores, manejan registros de problemas con plagas de hongos en cultivos de gran escala como el trigo, debido a las escasas heladas registradas este año y a los fenómenos climáticos puntuales, que generan cambios bruscos y cortos de temperatura.

La larga sequía que antecedió años atrás tuvo como consecuencia una mayor preparación de los productores locales, que en su mayoría han implementado sistemas de riego para no depender exclusivamente del clima. Como resultado se evidencia una mejora en la calidad de los productos y una cultura de previsión que se está instalando en el departamento, dijo Iriarte.

Oportuna lluvia

El técnico refirió que las lluvias coinciden oportunamente con el ingreso del ciclo menguante de la luna, donde es recomendable sembrar plantas que crecen y fructifican sobre la tierra.

Además, resaltó que para asegurar que el cultivo progrese, es necesario tener en cuenta varios factores como el clima, la calidad del suelo, los ciclos lunares entre otros.

También consideró importante la aplicación de las “Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”, como la rotación del cultivo y la utilización de abonos naturales.

En la jornada se presentaron lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del departamento de Itapúa, con precipitaciones que alcanzaron un máximo registro de 42,8mm de acumulación, en la ciudad de General Delgado, según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Los vientos más fuertes se registraron en la ciudad de Encarnación con velocidades de hasta 47,9 km/h.

“Si el campo no produce, la ciudad no come”

El departamento de Itapúa es considerado el “granero del sur”, que entre el 75 y el 80% del territorio pertenece al área rural, dependiente de la producción agrícola en su mayoría.

“Si el campo no produce, la ciudad no come”, dijo Iriarte a modo de graficar la crucial importancia del campo en nuestra región, incluso en los polos más urbanos como Encarnación, la mayoría del territorio está dedicado al cultivo, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...