Video de supuesto tornado en Villarrica: qué dicen los especialistas

El video de un supuesto tornado en Villarrica se está haciendo viral en redes sociales. Al respecto, desde la Dirección de Meteorología aclaran que todavía no cuentan con evidencia para concluir que se trata de dicho fenómeno.

Video del posible tornado de Villarrica.
Video del posible tornado de Villarrica.Gentileza

Cargando...

La cuenta en X de @AnthonyPaez595, quien se hace llamar “aficionado a la meteorología”, compartió el video de un supuesto tornado en el barrio Estación de Villarrica.

“Otro posible tornado nocturno en Villarrica, barrio Estación, departamento de Guairá. Ocurrió alrededor de las 20 hs py. Aparentemente, se trata de una supercelda de giro anticiclónico”, escribió en la red social.

Por su parte, el director de Meteorología, Eduardo Mingo, dijo que no cuentan con evidencia para afirmar que se trató realmente de un tornado. “No tenemos evidencia aún. Contactamos con la SEN para que nos ayude. Con solo un video es difícil; hay muchos videos falsos. Deberíamos cotejar con el impacto en el terreno”, dijo en comunicación con ABC Color.

Tornado en Cordillera

El sábado último se registró un tornado en la localidad de Mbocayaty del Yhaguy, departamento de Cordillera, que dejó una mujer fallecida, otras personas heridas y varias casas dañadas.

En comunicación con ABC Cardinal, este lunes, Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, hizo una estimación de la fuerza de los vientos causados por el tornado, la cual se debate en categoría EF0 o EF1 en la escala Fujita-Pearson, el estándar internacional para medir la fuerza de los tornados, lo que implica que se registraron vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

La escala Fujita-Pearson abarca categorías desde EF0 (vientos de entre 60 y 117 kilómetros por hora) hasta EF5 (entre 420 y 510 kilómetros por hora).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...