“En principio no afecta”, la postura del MSPBS sobre la localía del Sportivo Luqueño ante la Emergencia Sanitaria

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El intendente de Luque declaró el domingo “Emergencia Sanitaria por 90 días” debido al aumento de los casos de coronavirus en la ciudad. La determinación es realizada días antes del reinicio del torneo Apertura, que tendrá los primeros dos partidos de la novena jornada en el Adrián Jara y Feliciano Cáceres. La APF no recibió ninguna notificación del MSPBS, que menciona que en principio no habría riesgo de que General Díaz y Sportivo Luqueño pierdan la localía.

El fútbol paraguayo caminaba con normalidad hacia el regreso hasta que los dos clubes de la ciudad de Luque rompieron el protocolo. El amistoso del jueves entre los equipos A y B del Sportivo Luqueño para la certificación del VAR en el Feliciano Cáceres tuvo la presencia de directivos, amigos de dirigentes y periodistas locales en el Palco de Honor de estadio. La presencia de personas que no están vínculadas al grupo de 45 (jugadores, cuerpo técnico y auxiliares) que cada club presentó a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) fue la primera violación de las medidas sanitarias establecidas por el departamento médico de la APF.

Dos días después, las formaciones titulares y suplentes de General Díaz disputaron el último duelo de preparación, pero cometieron dos errores: no informaron sobre el cotejo a la APF y contrataron árbitros que están fuera del protocolo. El segundo hecho arriesga la participación del conjunto de Robert Pereira en la novena jornada del torneo Apertura. Si algún test de covid-19, que fue realizado el domingo al plantel, da positivo, las Águilas no jugarán contra San Lorenzo el viernes las 16:00. Si los análisis son negativos, el organismo rector del fútbol paraguayo determinará qué pasará con el elenco del kilómetro 12.

Después de las situaciones vividas en los dos clubes de Luque, la ciudad está en “Emergencia Sanitaria por noventa días”, una declaración realizada por el intendente Carlos Echeverría a causa del aumento de casos de coronavirus en la localidad del Departamento Central. La disposición del municipio deja en suspenso la localía de General Díaz y Sportivo Luqueño en la reanudación del campeonato. Con respecto al Auriazul, que tiene garantizada la disputa de la ronda, los dirigidos por Hernán Rodrigo López deben recibir a Olimpia el viernes a las 18:30. El encuentro también significará el retorno del Chanchón al Feliciano Cáceres después de dos años.

“Hasta ahora el Ministerio no nos comunicó nada”, expresó a ABC el jefe médico de la APF, Gerardo Brunstein. Por su parte, el viceministro de Salud, el Dr. Carlos Portillo, mencionó a nuestro medio que la “Emergencia Sanitaria” no afecta a los partidos. “En principio no afecta porque los planteles deben seguir estrictamente su protocolo. De hecho, fuimos informados de los incidentes puntuales de días anteriores en relación con supuestos hechos de violación del protocolo de retorno del fútbol. En este caso, por el momento, no hay nada que se deba hacer adicionalmente por parte de los clubes de Luque. Estamos conversando fluidamente con la APF”, señaló el profesional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Algo más, los partidos se realizan sin presencia de público, así que no debería haber problema. Lo que la población debe considerar es que es necesario evitar aglomeración en lugares públicos donde se podría ver los partidos. Si se da y no se toman las medidas, el riesgo es alto. No sólo en Luque, más bien en todo el país”, puntualizó Portillo. Si no existen cambios o una medida de prevención que afecte finalmente a Luqueño, el viernes el primer certamen del 2020 reiniciará en Luque, ya sea en el Adrián Jara, si General Díaz es habilitado para competir, o en el Feliciano Cáceres, con el local recibiendo al Decano.