Terminó la novela: Ecuador jugará el Mundial Qatar 2022

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393
032539+0000 MARCELO HERNANDEZ

El Comité de Apelación de la FIFA desestimó la apelación de Chile y Perú contra Ecuador por la supuesta alineación indebida de Byron Castillo en las Eliminatorias Sudamericanas. De esta forma, el ente sentenció que la Tri jugará el Mundial Qatar 2022.

El Comité de Apelación de la FIFA desestimó la apelación de Chile y Perú contra Ecuador por Byron Castillo, quien supuestamente fue mal alineado en partidos de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. El organismo ratificó la participación de la Tri, que debutará en la Copa del Mundo, el 20 de noviembre, contra el anfitrión.

“Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, anunció la entidad en un comunicado. El caso está cerrado en la ente rector de fútbol mundial.

La FIFA mantiene la postura de la Comisión Disciplinaria, que rechazó en junio la denuncia de los chilenos por la presunta alineación antirreglamentaria del futbolista del León de México en ocho encuentros del clasificatorio: supuestamente, el jugador utilizó documentos falsos para recibir la nacionalidad ecuatoriana.

“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la Federación Ecuatoriana (…) Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, expresó el Comité de Apelación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Federación de Chile había argumentado que el jugador nació en Tumaco (Colombia) el 25 de junio de 1995 con el nombre de Byron Javier Castillo Segura, según una partida de nacimiento con esos datos, en lugar de Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998, como figura en el registro civil de Ecuador.

Las dudas sobre el origen de Castillo siempre estuvieron presentes en Ecuador desde que comenzó la carrera, pero quedaron zanjadas en 2021 cuando un juez ordenó que reciba la inscripción como ecuatoriano, dando validez legal a toda la documentación de dicho país. A partir de entonces, el carrilero fue convocado por la selección y enfrentó dos veces a la Roja en el certamen.

El órgano disciplinario de la FIFA resolvió que estaba “obligado a tomar en consideración y respetar las resoluciones de los tribunales estatales nacionales (así como las leyes nacionales) en relación con la identidad o la nacionalidad de las personas”. Por ende, Ecuador estará en la Copa del Mundo, donde además del local, comparte el Grupo A con Senegal y Países Bajos.