Tensión en Abasto por presunto contrabando: incautan casi 700 kilos de tomate

La Policía y el Senave intervinieron un local en el Mercado de Abasto donde se detectaron al menos 34 cajas de tomates cuyo origen no pudo justificarse mediante documentación. La carga decomisada suma casi 700 kilos. Hubo momentos de tensión con los locatarios, por lo que debieron intervenir los agentes antimotines.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EOHQKLS5HNH6VIW3MNH2WB6BME.jfif

El procedimiento se efectuó a las 22:05 del martes en el Mercado de Abasto, específicamente en el local A42 del bloque A, según informó la Dirección de Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía. En el lugar se detectaron cajas de tomate de dudoso origen, por lo que se requirió la documentación correspondiente a los encargados. Sin embargo, los papeles exhibidos no coincidían con la carga sospechosa.

De esta manera, la Policía procedió a incautar un total de 34 cajas de 20 kilos cada una, mientras que el encargado fue citado a declarar ante la Fiscalía a las 08:00 de este miércoles.

De momento, la carga fue llevada al depósito Gical de Aduanas, a disposición del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Tensión y antimotines

Durante el procedimiento se vivieron momentos de tensión debido a que los locatarios se opusieron a la incautación de las cajas de tomate, reportó el periodista de ABC Rodolfo López.

Finalmente, los intervinientes debieron pedir apoyo a los antimotines para evitar que la situación se desborde y así se pueda concretar el decomiso.

“Hubo un poco de resistencia de locatarios y de gente ajena que creó cierta tensión; se pidió apoyo a los cascos azules y pudimos terminar el trabajo sin mayores inconvenientes”, refirió el ingeniero Jesús Martínez, del Senave.

El funcionario aclaró que no hubo lesionados pese a los roces iniciales entre policías y comerciantes. “Por lo que vi, no hubo golpeados; hubo momentos de tensión pero fueron apaciguados”, señaló.

No se permite importación de tomates “perita”

El ingeniero Martínez aclaró que la importación de tomates tipo “perita” está restringida, a pedido del Ministerio de Agricultura, por lo que los productos comercializados deben contar con documentación de tránsito que certifique su origen nacional.

Al ser consultado sobre el auge del contrabando, se limitó a señalar que “realmente no podría decirte que sí, pero sí hay una mezcla de productos de dudosos origen y al ser de dudoso origen no se puede descartar”.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.