INTN y MIC verifican expendedoras de combustibles ante denuncias de irregularidades

Esta mañana, funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizan una serie de verificaciones en una estación de servicios de Petropar, donde controlan que lo expendido por la máquina corresponda al litraje cargado. Esto se da ante una serie de denuncias que ya viene registrando el MIC y una más reciente que fue viralizada en redes sociales.

Controles en las expendedoras de combustibles ante denuncias de irregularidades en la carga.
Controles en las expendedoras de combustibles ante denuncias de irregularidades en la carga.Diego Peralbo, ABC Color

Vía redes sociales y también por WhatsApp se comparte un video sobre una presunta carga irregular en una estación de servicios, donde una persona muestra que tiene un bidón de 7,5 litros pero, según lo suministrado por la expendedora, fueron casi 10 litros, sobrepasando así la capacidad de este contenedor.

Ante esta reciente denuncia, al igual que otras más, según confirmó Juan Ignacio Paredes, coordinador de fiscalizaciones de combustibles del MIC, hoy en compañía de fiscalizadores del INTN realizaron un control en una estación de Petropar, donde tomaron muestras de cada tipo de combustible y también corroboraron que lo expendido por las distintas máquinas corresponda a lo que muestra el “display” -la pantalla- del dispensador.

Continuando con su explicación, Paredes detalló que las muestras de los carburantes serán llevadas al INTN para verificar la calidad de los productos que son ofrecidos a los consumidores, al igual que las verificaciones en torno a los indicadores volumétricos de las máquinas y sus respectivas calibraciones.

Para esto, el fiscalizador precisó que es obligatorio que cada estación de servicio cuente con un balde de 20 litros para la carga del combustible y, con ello, cualquier persona interesada en controlar la carga puede solicitar esto, ya que tampoco generaría alguna pérdida para el emblema porque el producto vuelve a ser depositado en el tanque tras la carga.

“Así uno puede comprobar; las estaciones están obligadas a tener el balde volumétrico”, precisó.

Asimismo, el funcionario confirmó que últimamente “hay demasiadas denuncias” sobre presuntas cargas irregulares en distintos emblemas, ante lo que instó a realizar las denuncias vía correo electrónico al MIC, adjuntando la factura de la carga, pero de igual manera precisó que ante una gran recepción de denuncias, el proceso puede demorar hasta 15 días.

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