Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) manifestó su preocupación por el incremento en la ocupación laboral en el sector público, y que reflejado justamente en los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) al segundo trimestre del año, donde se observó una incorporación de aproximadamente 66.000 puestos tanto fijos como temporales en el segundo trimestre del año.
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aclararon que la encuesta se basa en estimaciones en base a la toma de datos realizada por lo que no pueden tomarse como números absolutos.
Según los resultados de la encuesta, en la Función Pública están ocupados alrededor de 411.588 personas en los diferentes estamentos que incluyen la Administración Central, entes descentralizados, empresas públicas, municipalidades y los contratados fijos y temporales.
Recaudación va mayormente a salarios
Tavella refirió que el crecimiento del aparato estatal es una preocupación, ya que este no genera ingresos y sin embargo, la mayor parte de la recaudación del Estado va para pagar salarios, casi el 75% de lo recaudado por el fisco, quedando muy poco margen para la inversión, por lo que se tiene que recurrir a deuda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Todos estos empleos lo terminamos pagando nosotros. Demasiada carga para pocas personas y el Estado cada vez crece más y no es eficiente”, lamentó el empresario.
A su vez el abogado y experto laboral Enrique López Arce, también se refirió a las cifras de Empleo a Junio 2022 y añadió que hay preocupación en estos resultados, debido a que el mayor aumento se dio en el sector público con 66.388 incorporaciones en 3 meses, lo que quiere decir que al mes de están contratando 22.000 personas más en el sector público.
Consultado ayer sobre los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua que muestran un incremento de 66.000 puestos laborales, el ministro de Hacienda Óscar Llamosas indicó que serían alrededor de 1.000 las incorporaciones que se dieron en lo que respecta a la Administración Central en este año.
Lea más: Hay más de 314.000 cargos públicos presupuestados
Mipymes muy afectadas

Por otra parte, el empresario se refirió que la situación de las Mipymes no es nada alentadora en materia de ocupación laboral ya que siguen muy golpeadas tras el bajón de la Pandemia. Mencionó que los datos de la encuesta del INE son resultados reales que reflejan el panorama de estas empresas. Más de 70.000 cuentapropistas que dieron de baja sus emprendimientos en un año y la reducción de 17.000 empleadores en solo tres meses, de acuerdo con los resultados de la EPHC.
Lea más: Baja el desempleo en el segundo trimestre del año, según el INE
“El empleo todavía no logra recuperar. No creo que la situación cambie de aquí a poco”, expresó Tavella.
El empresario detalló que otro tema que juega en contra de los emprendedores es la elevada inflación, 11,1% a julio último.
“Los costos de producción se elevan y están los clientes que ante la suba de precios priorizan sus compras porque el poder adquisitivo baja”, lamentó.
Finalmente señaló que esperan una reactivación del consumo con las fiestas de fin de año, época donde las ventas aumentan por efecto del aguinaldo.
