PGN 2023: Llamosas espera aprobación de un presupuesto razonable y ordenado

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, señaló este viernes que es sumamente importante que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, sea razonable y permita que la transición del Gobierno actual y del entrante sea de manera ordenada.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas (segundo), expuso en la fecha el proyecto de presupuesto 2023 ante los miembros de Cerneco (foto de Hacienda).
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas (segundo), expuso en la fecha el proyecto de presupuesto 2023 ante los miembros de Cerneco (foto de Hacienda).

El titular de Hacienda expuso en la fecha sobre el proyecto de PGN 2023 ante los miembros del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) y declaró sobre el punto al final de la reunión, según un informe emitido por la cartera.

La reunión forma parte de la agenda de socialización del proyecto de presupuesto para el próximo año y según el ministro de Hacienda Oscar Llamosas, el diálogo con diversos sectores de la sociedad es con el fin de que se comprenda la importancia de no incorporar gastos que no podrán ser cubiertos, teniendo en cuenta las complejidades que generarían.

El ministro precisó que el proyecto asciende a G. 102,6 billones (US$ 14.454 millones), previendo un incremento de 6% respecto al aprobado en el 2022, señala el informe.

También comentó que el plan de gastos está alineado con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) con un déficit de 1,5%, no obstante, se solicita al Congreso Nacional superar el límite de déficit fiscal y ampliar a 2,3% del producto interno bruto (PIB).

Llamosas, según el reporte, manifestó que para el 2023 se espera un repunte importante en el crecimiento económico del país con una estimación de 4,5%. En ese contexto, indicó que en la coyuntura actual los ingresos totales registraron un aumento de 10% al mes de agosto, el déficit llegó a 1,2% del PIB y el nivel de inversión alcanzó 1,6%.

Se instala la Comisión Bicameral

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso se instalará el próximo lunes 12 e iniciará el estudio del proyecto de presupuesto 2023 con la participación del ministro Llamosas.

La referida comisión legislativa estará integrada por 30 miembros, 15 senadores y 15 diputados, convocará a las principales autoridades de las instituciones públicas para revisar el plan de gasto contemplado en cada entidad, ya que a fines de octubre debe elevar su dictamen a consideración de las cámaras.

El ministro hizo mención igualmente a la agenda de reforma y destacó el apoyo brindado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), que constituye una herramienta no financiera, abierta a todos los países miembros del organismo internacional, y que la misma sirve para demostrar el compromiso del gobierno con la agenda de reformas.

La nota señala que el encuentro se llevó a cabo en el Restaurante La Preferida y participaron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; el presidente de Cerneco, Enrique Bendaña; el vicepresidente Ángel Aguilera, y otros miembros de esta asociación de empresarios.

Agenda de reforma con el BID

A la mañana, el ministro Llamosas se reunió en su despacho con la comitiva de autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por el vicepresidente de Países, Richard Martínez, y el vicepresidente de Sectores y Conocimientos, Benigno López (hermano del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y exministro de Hacienda).

Explica que en la reunión se conversó acerca de las acciones que viene realizando el Gobierno en materia de reformas estructurales, acciones que han sido clave para mejorar la imagen de Paraguay en el mundo y el BID fue un aliado estratégico en esa línea.

Añade que el ministro destacó el trabajo que el Ministerio de Hacienda viene realizando con el equipo del BID referente a su cartera de proyectos, reformas en materia de sistema de pensiones y gobiernos corporativos e iniciativas sobre cambio climático.

La comitiva del BID también estuvo integrada por el asesor de la Oficina de los Directores por Bolivia, Paraguay y Uruguay, Germán Rojas (exministro de Hacienda de nuestro país), la representante residente en Paraguay, Edna Armendáriz; el jefe de Operaciones, Pablo Tabilo; y la economista País, Soledad Feal.

La visita, agrega el material, se dio en el marco del Foro Invest in Paraguay 2022, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el BID, que arrancó ayer en el Centro de Convenciones de la Conmebol y concluye en la fecha.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.