En la jornada de ayer, se coordinó acciones de trabajo para Escribanos y Notarios Públicos y las cooperativas en materia de Supervisión de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo con Enfoque Basado en Riesgo, esto en el marco de la revisión de las observaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) en su evaluación sobre la efectividad de los controles antilavado en nuestro país.
Lea más: Paraguay superó el examen de Gafilat pero los procesos por lavado son bajos
Cabe mencionar que los Escribanos y Notarios Públicos son supervisados por la Corte Suprema de Justicia. En tanto que las cooperativas, su órgano regulador es el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
El consultor del FMI, José Antonio Monreal y el Senior Financial Expert del FMI, Dr. Francisco Figueroa, realizaron en el marco de estas reuniones, las primeras revisiones técnicas con estos organismos como primera misión de trabajo.
Desde la Seprelad explicaron que el objetivo es el fortalecimiento de la capacidad de la secretaría de inteligencia y de otros organismos de supervisión para la investigación de delitos financieros y fiscales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Prioridad es cumplir con las observaciones
El ministro René Fernández expresó que su prioridad es trabajar para las correcciones necesarias observadas por Gafilat, especialmente en lo referente a las debilidades detectadas en las investigaciones sobre lavado de dinero y juzgamiento (sentencias judiciales), que atañen al Poder Judicial y la Fiscalía. No obstante, se mostró confiado en cumplir con todas las observaciones hechas por el organismo.
Lea más: Nuevo titular de Seprelad confiado en cumplir las observaciones del Gafilat
Dijo que las tareas ya están en marcha y que el punto de partida es justamente la actualización de la evaluación nacional de riesgos, un proceso que ya se inició en julio último.
