Nuevo titular de Seprelad confiado en cumplir las observaciones del Gafilat

Hacer cumplir las observaciones de Gafilat principalmente en mejorar la investigación y lograr más procesos por lavado de dinero es la misión primordial de aquí a un año, dijo el nuevo ministro de Seprelad, René Fernández. Cuentan con asistencia técnica del FMI y BID para tareas del seguimiento intensificado.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández; y el titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.
El ministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) René Fernández, con la firme tarea de cumplir con las observaciones del GafilatArchivo, ABC Color

Tras superar la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana sobre el sistema antilavado, ahora queda la mochila de recomendaciones al nuevo titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) René Fernández, ex titular de Anticorrupción, quien se muestra confiado en cumplir las observaciones.

En entrevista con ABC Color dijo que su prioridad es trabajar sobre las observaciones, y con especial énfasis en el punto 7, referente a las debilidades detectadas en las investigaciones sobre lavado de dinero y juzgamiento (sentencias judiciales) que atañen al Poder Judicial y la Fiscalía. “Aquí lo que concretamente piden es más investigaciones y de mayor calidad, efectividad en los juzgamientos”, dijo.

Fernández mencionó que para esta gran responsabilidad que conlleva el plan de acción se cuenta con el apoyo técnico de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tenemos una percepción de un pronóstico muy positivo. Estamos confiados en superar satisfactoriamente esta etapa que es la de seguimiento intensificado”, expresó Fernández.

Evaluación nacional de riesgos

Dijo que las tareas ya están en marcha y que el punto de partida es justamente la actualización de la evaluación nacional de riesgos, un proceso que ya se inició en julio pasado de manera a actualizar estos datos.

Además tienen reuniones previstas la próxima semana con expertos del BID y FMI que ya están trabajando en nuestro país, para avanzar en el siguiente paso que es elaborar el plan de acción conjunta.

Al ser consultado sobre las debilidades en el Poder Judicial y Fiscalía, mencionó que se requiere un mayor fortalecimiento desde la parte de recursos logísticos, y recursos humanos dedicados a las investigaciones.

Desde el punto de vista operativo, así como capacitación de los distintos funcionarios que intervienen en estas investigaciones en toda la cadena que va desde los agentes fiscales, tribunales especializados, la policía nacional, etc.

Acción inmediata sobre caso San Cristóbal

Al ser abordado sobre el sistema cooperativo y la vulnerabilidad de estas entidades tras casos como el de San Cristóbal, donde se evidenciaron actividades vinculadas al lavado de dinero, expresó que lo ocurrido en esta cooperativa es una señal de alerta “luz roja” que requiere de acción inmediata y prioritarias. “Vamos a trabajar en esos componentes y con el diagnóstico de la evaluación”, afirmó.

El titular de Seprelad advirtió también que el sector cooperativo es un importante componente que debe ser fortalecido. “Aquí sobre todo hablamos de la necesidad y gran desafío que es el fortalecimiento institucional del Incoop como supervisor natural de las cooperativas”, afirmó.

Detalló que este fortalecimiento institucional pasa por lo financiero, lo logístico y lo humano. Añadió que la parte normativa está vigente y completa, pero que falta ese componente de efectividad, y es ahí donde se requiere ese fortalecimiento. Al respecto, añadió que están trabajando con el Incoop sobre las debilidades detectadas, sobre informes y aspecto preventivo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.