Estatal coreana defiende el proyecto del tren de cercanía y señala que garantizarán transparencia

La estatal coreana KIND, a la que el MOPC y Fepasa quiere entregar el proyecto del tren de cercanía entre Asunción y Ypacaraí, en alianza con otras firmas del país asiático, a través de un contrato directo y sin ninguna licitación, defendió hoy el proyecto y señaló que todos los procesos serán transparentes con el control de instituciones de Corea del Sur.

El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, y directivos de la estatal coreana KIND, defendieron el proyecto del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí.
El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, y directivos de la estatal coreana KIND, defendieron el proyecto del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí.Gustavo Machado

Representantes de la estatal coreana Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) recibieron este mediodía a un equipo de ABC Color para defender el acuerdo “Gobierno a Gobierno” para desarrollar el tren eléctrico de cercanías entre Asunción y Ypacaraí. El MOPC y Fepasa quieren “subconcesionar” este proyecto por 40 años a este consorcio sin una licitación.

Han kyu Lim, presidente de KIND y Ko Junseog, director de la compañía, resaltaron que para “dar seguridad al pueblo paraguayo”, Ferroviaria Coreana, que es el par de Fepasa del país asiático, controlará el desarrollo de las obras “metro por metro”, de manera a garantizar la transparencia en la ejecución y que no haya sobrecostos.

Al mismo tiempo, destacaron el precio “bajo” que tendrá el proyecto de 43 km, entre Asunción e Ypacaraí, pues costará solo US$ 12 millones por km, cuando en los países de la región un plan similar cuesta US$ 24 millones por km e incluso más.

Buscaron que se licite, pero el país no está preparado

Junseog señaló que ya en el 2013 vinieron al país con la intención de desarrollar el tren de cercanías y que en el 2014 y 2015 ya elaboraron un estudio de factibilidad para desarrollarlo.

Sin embargo, indicó que si bien en ese momento buscaban ejecutar el proyecto a través de una licitación internacional, Paraguay no estaba preparado para hacer una convocatoria, pues los costos eran elevados (para tramitar los documentos) y, además, tampoco se tenían los expertos que se necesitaban.

Ante esta situación, señaló que en el 2019, tras la conformación de la estatal KIND, volvieron al país para proponer dos opciones al país: La primera a través de una licitación internacional y la segunda como una propuesta de Corea del Sur. Se optó por la segunda alternativa ya que “el país seguía sin contar con la experiencia requerida en materia de trenes”, por lo que se pretende desarrollar el plan a través de un contrato directo y sin ninguna licitación.

Junseog señaló que KIND, como empresa pública de Corea, controlará a sus socios privados que desarrollarán el tren, para que no haya sobrefacturaciones.

Quieren al país como socio para desarrollar más proyectos en la región

A su turno, Han kyu Lim, expresó que el tren que se quiere hacer para Paraguay tiene un precio bastante bajo respecto a otros países y que esto se debe a que Eximbank Corea, el banco de importación y exportación del país asiático, estará apoyando con un préstamo a una tasa muy baja y eso es gracias al apoyo a KIND.

Al mismo tiempo, resaltó que Corea quiere apoyar al país para desarrollar el tren, pues tras la guerra de Corea del Sur y Corea del Norte, varios ciudadanos del país tuvieron que emigrar a Paraguay para poder trabajar. Añadió que este año se cumplen 60 años de aniversario diplomático con nuestro país por lo que quieren ampliar la alianza. “Nosotros queremos ser socios de Paraguay para formar técnicos acá y que a partir de eso se pueda desarrollar proyectos similares en otros países”, expresó.

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