El PIB acumuló una retracción de 2,2% al cierre del primer semestre del año

El Producto Interno Bruto (PIB) presentó una retracción del 3,4% en el segundo trimestre y con este resultado acumuló una caída del 2,2% en la primera mitad del año, esto debido al bajo rendimiento en agricultura e industrias principalmente. Pese a estos resultados, el BCP espera cerrar con un crecimiento de 0,2% para fin de 2022.

La siembra temprana de soja ayudará a una cosecha adelantada, y a pensar en una doble zafra.
La actividad agrícola estuvo fuertemente afectada por la sequía y reportó una caída del 35% en el segundo trimestre del añogentileza

De acuerdo con el informe que dio a conoce hoy el Banco Central del Paraguay (BCP), al primer semestre del año, el PIB sufrió una caída del 2,2%, debido a las caídas en la actividad agrícola e industrial, afectadas por la sequía.

Durante la presentación de los datos, el economista Miguel Mora expresó que las proyecciones para el tercer y cuarto trimestres son positivas y que con esto se espera revertir el resultado negativo del primer semestre y cerrar el 2022 dentro de la estimación de un crecimiento del 0,2%.

Del informe oficial se desprende que la agricultura llevó el mayor peso del resultado negativo del periodo, con una retracción de 35 % en el segundo trimestre del año, esto comparado con el mismo trimestre del 2021 y acumuló una contracción de 34,1% al primer semestre de 2022.

PIB: Impacto de la sequía en la producción de soja

Los técnicos del BCP explicaron justamente que el resultado interanual del trimestre se debió fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja y de otros rubros agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la mandioca y otros tubérculos, que fueron afectados por la fuerte sequía. No obstante, se registraron variaciones positivas en la producción de maíz, girasol, sésamo, algodón en rama y canola.

En lo que respecta a la actividad de ganadería presentó un crecimiento interanual de 2,1% con respecto al mismo trimestre de 2021, acumulando así una caída de 2,9% en el primer semestre del año. Según el informe oficial, el resultado interanual del trimestre está explicado principalmente por el mayor nivel de faenamientos de ganado bovino, ganado porcino y, en menor medida, al incremento de la producción de leche cruda, huevos y aves de corral.

Industrias también afectadas

Por otra parte, la actividad manufacturera registró una caída del -3,4% con respecto al mismo trimestre del año 2021, mientras que de la variación acumulada al primer semestre alcanzó un leve crecimiento de 0,5%.

En el resultado interanual del trimestre, las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, lácteos, metales comunes, productos metálicos y minerales no metálicos.

No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabacos, químicos, productos del papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, y maderas.

En lo que respecta al sector de la construcción, el reporte oficial revela que hubo una caída de 6,9% en su desempeño interanual con respecto al mismo trimestre del año 2021. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó 1,6% al cierre del primer semestre de 2022. Según informó el BCP, el comportamiento del trimestre en esta actividad estuvo influenciado por el mayor número de días laborales con lluvias (principalmente abril y mayo) que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

Por su parte, el sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) presentó un crecimiento interanual de 8,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De forma acumulada en el primer semestre de 2022 se registra una retracción de -2,8%.

La generación de energía eléctrica de las binacionales verificó una dinámica interanual positiva en el trimestre, en línea con la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná. Asimismo, la distribución de energía eléctrica también reflejó un leve desenvolvimiento positivo.

Repuntes de servicios

Finalmente, el sector servicios registró un incremento interanual en el margen de 0,1%, acumulando así un crecimiento de 2,1% al cierre del primer semestre de 2022. Se verificaron desempeños positivos la actividad comercial, los servicios a las empresas (incluye agencias de turismos, consultorías, publicidad, etc), servicios inmobiliarios, restaurantes y hoteles. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de transportes (fundamentalmente por menor dinamismo de transporte de carga terrestre y fluvial), telecomunicaciones y servicios de información, servicios a los hogares, servicios gubernamentales e intermediación financiera.

Desde la perspectiva del gasto, la disminución interanual del PIB se explicó por la caída de la demanda externa, manteniendo la demanda interna un resultado positivo (moderación en el margen).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.