ABC
5 de noviembre de 2026
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Combustibles vuelven a subir: “Precios locales estuvieron bajos durante todo el año”, alegan

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Petropar ya subió uno de los tipos de diésel recientemente, afirman desde Dicapar.
Petropar ya subió uno de los tipos de diésel recientemente, afirman desde Dicapar.SILVIO ROJAS

Guillermo Parra, gerente de Dicapar, aseguró que los precios internacionales “van a demandar” una suba en todos los emblemas privados. Confirmó que algunos ya iniciaron subas eliminando las recientes leves reducciones. Alegó que los incrementos son mínimos y que los precios a nivel local “todo el año estuvieron bajos”, comparando con los globales.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El representante del gremio Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) confirmó que ya varios emblemas privados subieron sus precios recientemente, aunque evitó dar montos. Alegó que la condición de los precios internacionales pronto “va a demandar una suba de precios a todas las empresas del país”.

Señaló que cada firma maneja sus precios y no puede hablar al respecto, pero todas están sujetas a las mismas condiciones. “El gasoil todo el año estuvo alto, (mientras que) el precio local estuvo por debajo del precio internacional y ahora está muy por debajo desde hace algunas semanas, por eso resulta insostenible mantener los precios”, argumentó.

Consideró que en el caso de las naftas, la situación es “menos crítica” y la suba será menos fuerte que en el gasoil. “Esto pasa porque se dejan acumular los ajustes, se demoran, en lugar de hacer ajustes graduales cada 15 días o cada mes, para que no sea necesario hacer un ajuste grande y doloroso”, planteó.

Por otra parte, confirmó que el diésel “Mbarete” de Petropar ya subió G. 600 por litro e indicó que los emblemas del sector privado están en el mismo orden.

En cuanto a las naftas, dijo que muchas firmas volvieron a los precios previos a las pocas reducciones que fueron anunciadas en las últimas semanas.

Precios, todo el año por debajo de los internacionales

En otro momento, ante la queja de que vuelven a indicar una suba grande pocos días después de que se anunciaran pequeñas reducciones en los precios, aseguró “que eso no es así” y que la ciudadanía debe informarse para opinar correctamente.

“Los precios locales todo el año estuvieron debajo de los precios internacionales. La variable del costo de stock hace que no se traslade inmediatamente el precio internacional al local. Hay un desfasaje, considerando el stock. No es tan fácil entender, no es que se tarda meses en bajar y al toque se sube. Hubo una suba acumulada que no se quiso hacer”, enfatizó.

El representante del gremio cuestionó a quienes plantean que el precio del crudo esté a la baja. “Los precios locales todo el año estuvieron por debajo de los precios internacionales, en cuanto al gasoil”, recalcó en contacto con ABC Cardinal.

Finalmente, indicó que se debe “asumir esa realidad” y no plantear cuestionamientos en base a “ideas equivocadas ni expresiones de deseo”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar