La economía crecerá sólo 0,2% y la inflación se situará en 8,6%, según el BCP

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Miguel Mora, economista jefe del BCP; y José Cantero, presidente del BCP, durante la presentación del informe de política monetaria.
Miguel Mora, economista jefe del BCP; y José Cantero, presidente del BCP, durante la presentación del informe de política monetaria.Gustavo Machado

El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó su expectativa de crecimiento económico para el presente año en 0,2% y redujo levemente la inflación a 8,6%, esperando que para el próximo año se situé en 4,1%, según el informe de política monetaria (IPoM) que se dio a conocer este lunes.

El presidente del BCP, José Cantero; y el economista jefe de la entidad, Miguel Mora, dieron a conocer en la fecha los resultados de la tercera revisión realizada a las proyecciones económicas del país.

Los datos expuestos durante la conferencia de prensa desarrollada en el Instituto del BCP, confirman que la actividad económica apenas variará 0,2% y la inflación se situará en 8,6%.

En diciembre del año pasado la entidad proyectó inicialmente para el ejercicio 2022 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3,7% y una inflación de 4,5%.

Tras la primera revisión efectuada en abril, sin embargo, la banca matriz recortó drásticamente su previsión de crecimiento a 0,2% por la fuerte sequía que afectó principalmente al sector agrícola, mientras que la inflación lo ajustó a 8,2%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la segunda revisión realizada en julio, la entidad mantuvo la estimación del PIB en 0,2%, con alguna recomposiciones en el sector primario y secundario; mientras que la perspectiva de inflación lo elevó a 8,8%.

Recomposición sectorial del PIB

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El nuevo informe de octubre señala que la proyección de crecimiento se mantuvo en 0,2%, aunque al igual que en la anterior revisión de julio hubo una recomposición sectorial y por componente del gasto. Al respecto, expresa que en el sector primario no hubo cambios, se mantiene la caída de la agricultura en -13% y la ganadería en -2,5%.

En el sector secundario, se ajustó al alza el pronóstico de manufactura, que pasa de -0,1% a 1%, en tanto que la construcción se corrigió a la baja, de 3,5% a -2%; mientras que el área de electricidad y agua se mantiene en 2,8%.

En el sector terciario, señala el informe que se prevé un mayor ritmo de expansión de gobierno general, que pasa de -0,5% a 0,5%; el comercio, de -2,5% a 2,8%; y los otros servicios tendrían un crecimiento menor, de 3,5% a 1,7%.

Añade el informe, que por el lado de la demanda se corrigió a la baja el pronóstico de expansión del consumo privado y de la inversión; en contrapartida, las exportaciones netas fueron ajustadas al alza.

Convergencia de la inflación

En cuanto a la inflación, expresa que la proyección se ajustó de 8,8% a 8,6%, mientras que el pronóstico se mantuvo en 4,1% para el año 2023. “Conforme a lo previsto, las menores presiones de los precios, el moderado dinamismo de la actividad económica local -brecha de producto negativa- y la transmisión de los ajustes de la tasa de política monetaria contribuyeron a contener la aceleración de la inflación doméstica en el último periodo”, indica el informe.

Agrega, que la moderación reciente de la inflación fue mayor a la prevista, reduciendo el punto de partida para las proyecciones de mediano plazo y, a su vez, se espera que ingrese al rango meta antes de lo previsto para converger gradualmente a niveles cercanos al 4% hacia finales del 2023.

Perspectiva global, con incertidumbre

La entidad sostiene que la perspectivas de la economía global siguen estando sujetas a un alto grado de incertidumbre. “Presiones inflacionarias más persistentes, mayor deterioro en las condiciones financieras globales y un nuevo escalamiento en la guerra Ucrania-Rusia son los principales factores de riesgo para las proyecciones de crecimiento mundial”, indica.

Con respecto a la inflación, los costos de la energía seguirán siendo sensibles a las decisiones de los principales productores de petróleo y a los acontecimientos relacionados al conflicto bélico en Ucrania.