Conacom sanciona a Petropar por no responder su pedido de información

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) sancionó a Petróleos Paraguayos (Petropar) y otras tres empresas por no dar informes. Les aplicó multa de casi G. 15 millones a cada una.

Una fila de vehículos aguarda cargar combustible en las estaciones de servicio de Petropar. La estatal fue sancionada por Conacom.
Una fila de vehículos aguarda cargar combustible en las estaciones de servicio de Petropar. La estatal fue sancionada por Conacom.Higinio Ruiz Diaz

El directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), presidido por Rolando Díaz, sancionó a Petróleos Paraguayos (Petropar) tras confirmar que incumplió con su obligación de colaborar con la comisión en remitir informes que le solicitó. Así lo informó ayer en su web.

También fueron sancionadas las empresas Gas Corona SAECA y Distribuidora 3MG SACIA, con las cuales se intentó contactar para conocer su versión al respecto, pero al cierre de la edición no fue posible. Así también fue sancionada Petróleos del Sur S.A. (Petrosur), cuyo representante Eduardo Velázquez, expresó que daría una respuesta tras consultar con la asesoría jurídica.

En cuanto a la petrolera estatal se intentó conversar con el presidente, Pedro Román, pero éste no contestó los mensajes y llamadas. Pero después su Dirección de Comunicación señaló que hoy a más tardar enviará el informe requerido por Conacom. Al señalársele que el plazo ya venció y que por ello se aplicó la sanción, se rectificaron y dijeron que plantearán “un recurso de reconsideración.”

La Conacom aplicó a las cuatro empresas la multa de 150 jornales mínimos, un total de G. 14.713.350, conforme se desprende de la Resolución N° 92/ 2022.

Las citadas firmas ignoraron el pedido de informes realizado en el marco de la evaluación de la operación de concentración del Grupo Cartes, Grupo Avanti SA y Gabana SA.

El reporte de Conacom recuerda que el artículo 61 de la Ley N° 4956/2013 de la Defensa de Competencia estipula que toda persona jurídica, pública o privada, está sujeta a deber de colaboración, con “toda clase de datos e informaciones necesarias para la aplicación de la presente ley”, dice.

Petropar deberá pagar con recursos públicos la multa a Conacom.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.