La cartera de Hacienda señala que los incrementos salariales en el BNF van desde un 3% hasta un 20% y en los gastos de representación de hasta el 100%. “Entendemos los ajustes para aquellos funcionarios que ganan hasta el salario mínimo bancario, pero no debería incluir a todos los que ya están ganando por encima del mínimo bancario y menos aún a los de los cargos superiores”, afirma.
También en la nota se hace mención al aumento salarial incluido para el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en 17 líneas de diferentes cargos, por un total de G. 510 millones. “Estos aumentos en las líneas de diferentes cargos no están sustentados en los respectivos concursos públicos de conformidad con la Ley 1626″, advierte Hacienda.
Lea más: PGN 2023: comisiones incorporan más aumento salarial
Además, explica que en la Caja de Seguridad Social de Empleados Ferroviarios se observa un cambio de fuente de financiamiento, de F 30 (recursos institucionales) a F10 (recursos del Tesoro) y aumento salarial de hasta el 57%, “que no se ajustan a los procesos de concursos establecidos en la Ley 1626″, indica.
Presupuesto razonable y administrable
La nota fue remitida el pasado martes 22 al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón (ANR) y, en ella, Hacienda señala los puntos de alerta, tanto en la programación de los ingresos como de los gastos y en algunos artículos del referido proyecto de ley, detectados tras un análisis realizado al PGN 2023 con media sanción de Diputados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: PGN 2023: Hacienda pide revertir creación de 1.300 nuevos cargos públicos y aumento salarial
Solicita que estos aumentos, así como otras observaciones realizadas al proyecto de presupuesto, sean profundamente analizados y de ser posibles tenidos en cuenta en sus deliberaciones para poder ajustarlos y corregirlos, en la búsqueda de un presupuesto razonable y administrable, sobre todo considerando la transición gubernamental que tenemos en puerta.
El Senado analizará el PGN 2023 en una sesión extraordinaria a llevarse a cabo el próximo martes 29, por lo que Hacienda apela a esta instancia para revertir los aumentos aprobados por Diputados.
