Hacienda prepara aplicación gradual de aumentos y cargos

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció ayer en Palacio de Gobierno que a fin de mes pondrá a consideración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el proyecto de decreto que reglamenta la ley de presupuesto.

La cartera fiscal reiteró que los aumentos salariales y las creaciones de cargos serán implementados en forma gradual para mitigar su impacto en las finanzas públicas.
La cartera fiscal reiteró que los aumentos salariales y las creaciones de cargos serán implementados en forma gradual para mitigar su impacto en las finanzas públicas.Nathalia Aguilar

Dijo que a través de esta normativa establecerán la implementación gradual de los aumentos salariales y las creaciones de cargos que fueron incorporados en el presupuesto, a fin de mitigar su impacto en las finanzas públicas.

Hacienda estima en unos US$ 50 millones el costo adicional que tendrá la aplicación de los aumentos y los nuevos cargos, por lo que la idea es reducir dicho impacto entre un 50% a 75%.

El presidente de la República, por recomendación de Hacienda, promulgó la Ley N° 7050 de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 sin ninguna objeción, aunque en principio se había barajado esta posibilidad.

Aumentos previstos en el PGN 2023

La referida ley en su artículo 280 ya establece el tiempo en que entrarán en vigencia los aumentos, casi todos en el segundo semestre, pero Hacienda pretende extender más el plazo de acuerdo con el ingreso tributario disponible.

El artículo establece los “Fondos de Recategorización Salarial” para diversos sectores y prevé, entre otros, la implementación gradual de la carrera profesional del personal de enfermería, nivelación salarial para el personal sanitario categoría “S”, segundo año de la nivelación salarial de los docentes de aula y de gestión académica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

También la aplicación del sistema escalafonario para el profesional médico y aplicación e implementación gradual del sistema escalafonario para el funcionario administrativo del Ministerio de Salud, entre otros beneficios.

Además, el artículo 302 autoriza al Ministerio de Salud Pública a establecer un nuevo piso salarial para el funcionario permanente y personal contratado, elevando un promedio de G. 400.000 para los distintos grupos ocupacionales.

Deuda flotante se empezó a pagar

El ministro de Hacienda también informó ayer que empezaron con los pagos de la deuda flotante o pendiente de pago del ejercicio 2022.

LLamosas explicó que los pagos se extenderán hasta el 20 de este mes y que serán cubiertos con recursos del Tesoro, que no pedirán adelantos de corto plazo al Banco Central del Paraguay (BCP).

Señaló que será el segundo año consecutivo que no recurrirán a esta herramienta financiera para saldar la deuda pendiente, que asciende a más de G. 1,5 billones (US$ 216,2 millones).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.