El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que todavía no se realizó la recepción definitiva de la polémica pasarela de ñandutí, obra que fue ejecutada por la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera.
“Se tiene que crear una comisión para que haga el acta de la recepción definitiva de la obra, que tiene que hacer la parte administrativa. Una vez que eso se haya concluido llegará a nuestra dirección”, expresó ayer el abogado Blas González, titular de la Dirección Jurídica del MOPC, quien pidió tiempo para explicar sobre la situación contractual de la obra. Prometió recibir mañana miércoles a un equipo de este diario.
Cuando se le consultó si el MOPC realizó más desembolsos a la empresa de Campos Cervera, dijo que volverá a fijarse del informe de auditoría que realizó la institución sobre este tema.
Lea más: Sigue la impunidad en el caso de la pasarela ñandutí, que no se usa y ya se oxida
MOPC había informado que ya hizo la recepción provisoria
Lo cierto es que el MOPC informó en mayo del año pasado que ya realizó la recepción provisoria de la obra, luego de que el ex ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, haya aprobado un informe de “revisión técnica” de la polémica obra. En este documento se recomendó recibir la pasarela y desembolsar otros G. 1.214 millones más a Engineering para “cerrar” el contrato.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el informe, del monto total del contrato de G. 14.121 millones se pagó G. 10.278 millones (casi 73%) a Engineering, es decir, quedaba un saldo “pendiente de pago” de G. 3.843 millones.
Lea más: Para el MOPC la sobrefacturación de la pasarela ñandutí fue de “solo” G. 2.199 millones
Pero el MOPC “basándose en un análisis y en los hallazgos”, encontró una sobrefacturación de G. 2.199 millones en la obra, que a criterio de la institución debía descontarse del monto “pendiente de pago”, por lo que aún se debía desembolsar los G. 1.214 millones mencionados a la contratista. Pero hasta ahora nadie del MOPC confirma si se concretó dicho pago.
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio en abril de 2021 sobre el caso de la pasarela ñandutí, donde la Contraloría confirmó sobrefacturación y direccionamiento. Empero, a casi dos años de las pesquisas, nadie fue imputado hasta hoy.
El fiscal del caso, Luis Piñánez, dijo a ABC que a inicios de febrero ordenará una pericia sobre el costo de la obra “para saber si hubo una sobrefacturación”. El agente enfatizó que la causa sigue abierta por los hechos punibles de lesión de confianza y tráfico de influencias, pero que el caso es bastante complejo.