VMT ignora pedido de Ministerio de Justicia de informar sobre subsidios

El Ministerio de Justicia (MJ) informó que el MOPC no le responde su pedido de que el VMT socialice los subsidios a empresarios del transporte público y que lo haga en formato de datos abiertos. La Dirección de Acceso a Información Pública del MJ insistirá en que se deben divulgar todos los datos sobre los millonarios desembolsos.

Los usuarios del transporte público viajan hacinados en los colectivos, mientras que los empresarios cada vez cobran más subsidios.
Los usuarios del transporte público viajan hacinados en los colectivos, mientras que los empresarios cada vez cobran más subsidios.Gustavo Machado

Cargando...

El director de Acceso a Información Pública (AIP) del Ministerio de Justicia (MJ), Mario Ovelar, dijo que solicitará una reunión con los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que dicha cartera, de la que depende el Viceministerio de Transporte (VMT), implemente los mecanismos necesarios para publicar permanentemente los pagos de subsidios a empresarios del transporte público del Área Metropolitana. Así lo informó el MJ a ABC, tras la falta de una repuesta efectiva al Dictamen N° 01/2023, emitido por dicha cartera y entregado el lunes último al MOPC.

Ovelar vio la necesidad de emitir el dictamen en el cual recalca que no existe ninguna disposición legal para negar datos públicos a la prensa, todo lo contrario, los entes públicos están obligados a informar todos los datos solicitados en el formado que se le es pedido. Eso, luego de que el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, haya dicho a ABC -vía Dictamen N° 719/2022- que la Ley N° 5282 de Transparencia Gubernamental no le obliga a facilitar datos públicos en “el formato o soporte preferido” (sic).

ABC requirió a través del portal AIP, Expediente N° 59.024, datos referentes a la flota de buses en circulación y los pagos detallados de subsidios, en datos abiertos. El objetivo es cruzar ambas informaciones para conocer cuánto cuesta a todos los contribuyentes del país el subsidio a cada colectivo en circulación en el Área Metropolitana.

Sin embargo, Sánchez envió su respuesta en formato PDF, a pesar de que el VMT tiene los datos solicitados en planilla de Excel. De hecho, dicha institución imprimió esas planillas, las firmó y luego escaneó, para luego entregar la respuesta en el formato que dará mayor dificultad para el análisis de datos. De ahí la conclusión de que se estaría tratando de obstaculizar el análisis de los pagos a los empresarios y por ese mismo motivo, el MJ exhortó al MOPC a que entregue toda la información en el formato solicitado y que no dificulte la libertad de prensa y expresión.

Viceministerio de Transporte negó datos

Por otra parte, el dictamen del VMT al que hace referencia Justicia, data de diciembre último. Se trata de la respuesta a la reconsideración planteada por ABC a otro expediente previo, por no considerarse satisfactoria la respuesta anteriormente entregada.

En dicha reconsideración, además de insistir en los datos en formato editable, se solicitó la actualización de las transferencias de subsidios hasta esa fecha. Pero ese requerimiento fue ignorado. Es decir, no solo negó el formato solicitado sino también información detallada al respecto.

Cabe recordar que las transferencias a los transportistas son mensuales, conforme se estipuló por Decreto N° 7296 de junio último. Pese a los pagos sistemáticos y al Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico, que en teoría arroja los datos en tiempo real, el Gobierno no reporta dichas informaciones, según se constató.

ABC confirmó que desde el 2020 a la fecha, los desembolsos triplicaron, pero el servicio no mejoró. Pasajeros soportan tediosas “reguladas”, en un contexto de inseguridad reinante.

Datos abiertos

Los datos referente a la flota de buses y sus características de Bogotá y Montevideo, por ejemplo, son datos abiertos y se encuentran disponibles en portales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...