Abasto: exigen Afidi para rubro de tomate ante escasa venta por contrabando

Los comerciantes del Abasto reportan una escasa venta de tomates en las últimas semanas. Según indicaron, están siendo afectados por el contrabando del producto, por lo que exigen que Senave otorgue el permiso para la importación, conocido como Afidi.

Comerciantes del Mercado de Abasto están comercializando a G. 100 mil el cajón de tomate.
Comerciantes del Mercado de Abasto están comercializando a G. 100 mil el cajón de tomate.Lorena Aponte

Cargando...

Un cajón de tomate, de 19 kilos aproximadamente, se comercializa a G. 100 mil actualmente en el Mercado de Abasto, según reportó un equipo de ABC TV que realizó un recorrido este martes.

El tomate nacional, de acuerdo a los datos del sector, abastece a 25% o 30% de la demanda y lo demás se está cubriendo con contrabando.

Los comerciantes del Abasto indicaron que están con escasa venta del tomate nacional debido al ingreso del producto de contrabando.

Lea más: Contrabando de tomate inunda mercado, denuncian

En ese sentido, exigen al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) que otorgue la acreditación fitosanitaria de importación (Afidi) para el rubro del tomate a fin de poder aumentar las ventas. “Va a terminar el contrabando si hay documentos”, agregó un comerciante.

Ministerio de Agricultura y Senave no responden, lamentan

Lamentaron que las autoridades no intervengan ante esta situación. “No ven la necesidad”, declaró uno de los vendedores.

Otro locatario del Abasto señaló que los funcionarios del Senave “vienen, recorren, dan una vuelta y luego ya se van”.

Lea más: Siguen sin responder sobre Afidi para el rubro tomate

El Senave y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no dan respuestas sobre los pedidos de importación de tomates, por lo que el mercado actualmente está inundado del producto de contrabando, de acuerdo a los datos del sector.

El MAG, por su parte, sigue sin responder por qué no reporta al Senave la baja producción local de tomate, de modo a que dicho ente emita el Afidi para el rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...