Bolsa de Valores de Asunción: sanción de EE.UU. a Cartes “tendrá mucho impacto”

La Bolsa de Valores de Asunción indicó que la sanción de los Estados Unidos a las empresas de Horacio Cartes es “una noticia que tendrá mucho impacto”.

Horacio Cartes
El expresidente Horacio Cartes fue sancionado ayer, jueves, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Cargando...

El vicepresidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), René Ruiz Díaz, señaló que aún están analizando la sanción a las empresas de Horacio Cartes aplicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, destacando que se trata de una “noticia aún en desarrollo”.

Explicó que deben tomar los recaudos correspondientes y analizar las aristas. “Es un caso muy delicado; estamos hablando de alguien que fue presidente de la República”, expresó.

Ruiz Díaz, asimismo, afirmó que “es una noticia de mucho impacto en nuestro mercado. Veremos qué impacto genera económicamente”.

Lea más: Las sanciones a Cartes y Velázquez, detalladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

En ese sentido, consideró que “lo normal” sería que la medida de OFAC afecte al precio de negociación de las cuatro empresas sancionadas del Grupo Cartes. Seguidamente, mencionó que el impacto “sería más bien en accionistas mayoritarios y no en los minoritarios”.

Situación de empresas de Cartes en Bolsa de Valores se va a “aclarar”

El vicepresidente de la BVA, igualmente, manifestó que los casos se van a “aclarar y se van a encaminar de forma satisfactoria para el inversor”.

Atendiendo a que el Banco Basa, del grupo empresarial del expresidente, funciona como una casa de bolsa en el mercado de valores del Paraguay, fue consultado si la sanción de OFAC derivaría en una eventual inhabilitación en nuestro país de dicha entidad financiare. Afirmó que la institución encargada de aplicar una medida es la Comisión Nacional de Valores (CNV) y no la Bolsa de Valores, aunque no descartó tal situación.

La OFAC sancionó a Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez ”por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay”. Entre las medidas se destaca que ya no podrán utilizar el sistema financiero estadounidense de forma permanente.

Lea más: Blinken: “Cartes aprovechó su riqueza e influencia adquiridas ilícitamente para expandir su poder político y económico”

En el caso de Cartes, también fueron sancionadas cuatro firmas de su grupo empresarial: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajha SAE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...