En diciembre, el promedio de tasas de interés activas fue menor y las pasivas, mayor

En diciembre 2022, el promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional (MN) fue menor a noviembre, pero superior al de diciembre 2021; mientras que las tasas pasivas se incrementaron nuevamente en términos mensuales e interanuales, según el informe que dio a conocer este viernes el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los promedios de la tasas de interés de los préstamos de desarrollo, sobregiros y tarjetas de créditos, aumentaron en diciembre, según el informe del BCP.
Los promedios de la tasas de interés de los préstamos de desarrollo, sobregiros y tarjetas de créditos, aumentaron en diciembre, según el informe del BCP.

Cargando...

A través de una conferencia de prensa virtual el BCP dio a conocer en la fecha el informe de indicadores financieros, presentación que estuvo a cargo de Miguel Mora, economista jefe de la entidad, y de Mario Coronel, analista de Cuentas Monetarias, financieras y Fiscales.

Los datos expuestos indican que en el mes de diciembre del año pasado, el promedio ponderado de las tasas de interés activas en MN presentó una disminución con relación al promedio del mes anterior, pero se mantiene por encima del nivel de la tasa de diciembre de 2021, alcanzando una tasa de 15,11%.

Añade que el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas en MN volvió a registrar un mayor nivel en términos mensuales e interanuales, ubicándose en 5,45%

El informe señala que desagregado por cartera, los respectivos promedios ponderados de las tasas de interés activas de los préstamos comerciales y de consumo se redujeron en comparación con los promedios de noviembre de 2022.

En contrapartida, los promedios de la tasas de interés de los préstamos de desarrollo, sobregiros y tarjetas de créditos, aumentaron, en tanto que el promedio de los préstamos para la vivienda no tuvo cambio significativo.

En moneda extranjera

En cuanto a las tasas en Moneda Extranjera (ME), el promedio ponderado de las tasas de interés activas se ubicó en 8,01%, valor superior al del mes de noviembre de 2022 y también al de diciembre de 2021. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas se ubicó en 2,94%, el cual aumentó de forma mensual e interanual.

Además, comparando con noviembre de 2022, los correspondientes promedios ponderados de las tasas de los préstamos comerciales, de consumo, préstamos para la vivienda, y sobregiros aumentaron. En contraste, la tasa promedio de los préstamos de desarrollo se redujo.

“El margen de intermediación bancaria, tanto en MN como en ME, fue menor al registrado en noviembre de 2022, pero se ubicó en un valor por encima del margen de diciembre de 2021″, añade el material.

Depósito de ahorro

Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés de los certificado de depósito de ahorro (CDA) en MN, aumentó con relación a noviembre de 2022 y a diciembre de 2021. Igualmente, el promedio ponderado de la tasa de interés de los CDA en ME alcanzó un mayor nivel en términos mensuales e interanuales, indica el informe.

El informe explica que, en lo que respecta a los saldos de los depósitos en MN presentaron un leve aumento con relación a diciembre de 2021, mientras que los depósitos en ME disminuyeron con respecto al nivel del mismo periodo.

“Ajustado por estacionalidad, se observó un leve incremento mensual de los depósitos en MN y una reducción en los depósitos en ME”, afirma. En cuanto a los créditos en MN ajustados por estacionalidad presentaron un incremento mensual, mientras que los créditos en ME se redujeron.

Igualmente, el saldo de la concesión de créditos con garantía de Fogapy disminuyó levemente con respecto al mes anterior, dice el informe del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...