Préstamos más caros en febrero: el límite de la tasa de interés se eleva

El límite para tasas de préstamos en el sistema financiero será de hasta el 30,32% superior al vigente este mes, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 30,32% de interés sobre los préstamos al público.
Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 30,32% de interés sobre los préstamos al público.Shutterstock

Cargando...

La Superintendencia de Bancos (SIB) comunicó que en el próximo mes de febrero los límites máximos a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria será del 30,32% para operaciones en moneda local. El límite de la tasa de interés establecido para el próximo mes se eleva levemente con respecto al vigente para el presente mes de enero, de 30,27% para los préstamos en guaraníes.

Este incremento en los límites que da mayor margen a las intermediarias para encarecer el crédito se dará en un mes, cuando empieza el ciclo escolar y que lleva a muchos padres a recurrir a préstamos de consumo para cubrir los gastos del inicio del año (uniformes, libros, matrículas, etc.).

Con este resultado ya se puede apreciar los impactos del ajuste de tasas en la política monetaria por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) en gran parte del 2022, actualmente en 8,50%.

Los topes para tasas consideradas usurarias en el sistema regulado venían bajando sostenidamente desde 2015 y se encuentran todavía en niveles bajos, según datos oficiales. No obstante, la tasa activa promedio que se cobra en el sistema está muy por debajo del techo permitido, alrededor del 15,43%, de acuerdo con el último informe de indicadores financieros.

Los productos con tasas más altas generalmente son:

  • los destinados al consumo personal (22,5%) y
  • sobregiros (25,9%).

La tarjeta de crédito pasó a ser uno de los instrumentos más ventajosos en cuanto a costos (16,9%).

Según los registros históricos del sistema, en 2014 la tasa usuraria se ubicó en 57,13%, para bajar al 50% en 2015 y 42% en 2016 y así sucesivamente.

Esta fuerte caída en los límites de usura se dio principalmente desde la vigencia (setiembre de 2015) del tope a las tarjetas de crédito. Las tasas que sobrepasen estos topes serán consideradas usurarias y penalizadas por la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...