Gobierno inauguró nueva ruta con el descomunal sobrecosto del 51%

Finalmente, el MOPC inauguró la ruta que une San Juan Nepomuceno con la PY06, que adjudicaron durante el Gobierno de Horacio Cartes. La obra culminó con un sobrecosto de US$ 25,8 millones, que representa un aumento del 51% respecto al precio adjudicado. La obra estuvo a cargo de una cuestionada empresa uruguaya, en consorcio con una firma local.

El MOPC inauguró la ruta San Juan Nepomuceno - ruta PY06, que tuvo un sobrecosto de casi 26 millones.
El MOPC inauguró la ruta San Juan Nepomuceno - ruta PY06, que tuvo un sobrecosto de casi 26 millones.gentileza

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró el viernes último la pavimentación asfáltica de la ruta San Juan Nepomuceno-Ruta PY06 (85 km), obra que adjudicaron en diciembre del 2016, cuando Ramón Jiménez Gaona era titular de la institución.

Esta obra se había otorgado al Consorcio Tava’i, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. (paraguaya) y Ramón C. Álvarez S.A. (uruguaya) por G. 362.966 millones, que en su momento tuvo cuestionamientos, porque hasta hubo denuncias de falsificación de documentos por parte del grupo adjudicado, principalmente de la firma extranjera.

Durante este gobierno, cuando Arnoldo Wiens era responsable del MOPC, el monto adjudicado tuvo un incremento de G. 185.940 millones (US$ 25,8 millones), a través de dos adendas al contrato. Esto significa que la carretera terminará costando G. 548.906 millones, casi la mitad de lo que costará el puente Asunción-Chaco’i.

Además significa que la obra tuvo un sobrecosto del 51%, muy por encima del 20% que permite la ley 2051 de Contrataciones Públicas. Es que la obra se financia con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su ejecución se rige por las políticas de la multilateral, es decir, evadiendo la ley nacional, hecho que permitió la aprobación del descomunal encarecimiento.

Los aumentos fueron autorizados por Arnoldo Wiens

El primer aumento, de G. 65.567 millones, fue autorizado por Wiens el 19 de diciembre del 2018, a través de la resolución N° 2.460. El aumento fue por “modificaciones de cantidades de los ítems contractuales y su balanceo” y “la incorporación de ítems nuevos al contrato”, de acuerdo con el documento.

El segundo sobreprecio y el más elevado también fue autorizado por el exministro, en este caso por un G. 120.373 millones, a través de la resolución N° 2.489 del 17 de diciembre del 2020. Este aumento fue “por ajuste de cantidades de obras realizadas para la correcta finalización de todas las actividades contempladas en el proyecto” y, además, para “caminos de acceso” al tramo, según los registros.

Obras Públicas informe en su momento que la obras entre San Juan Nepomuceno y empalme ruta PY06 “fueron ajustadas y ampliadas teniendo en cuenta criterios técnicos y, por sobre todo, las necesidades de la población”, el principal motivo del encarecimiento, según explican.

La cartera informó que las modificaciones que introdujeron incluyen el diseño geométrico del proyecto, el paquete de la estructura del pavimento y las cantidades de ítems contractuales, sumado a la incorporación de obras nuevas no previstas en el contrato original que suscribieron el MOPC y el Consorcio Tava’i.

Asimismo resaltó que se incorporaron al mismo contrato obras complementarias nuevas de mejoramiento de accesos y travesías urbanas en comunidades de la zona, en concordancia con los pedidos realizados por las poblaciones existentes en la zona de proyecto, como una nueva rotonda en la localidad de Tava’i, donde se interceptan la traza principal de la ruta con la del tramo Tava’i- María Auxiliadora recientemente asfaltado.

Incluyeron también la ampliación de la intersección con la ruta PY06, así como obras de drenaje superficiales y profundos, alcantarillas nuevas y obras de protección y seguridad vial en la traza principal.

El MOPC aseveró que uno de los cambios fundamentales radica en el paquete de la estructura del pavimento original licitado, el cual contemplaba una sub base con estabilizado granular de 15 cm de espesor, subbase con estabilizado granular de 15 cm, base de concreto asfáltico de 7 cm y carpeta de concreto asfáltico de 6 cm. La banquina tenían previsto ejecutar con camada de base con estabilizado granular y tratamiento simple, que fue sustituido con concreto asfáltico en banquina.

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