Cooperativa de Cannabis invita a la ciudadanía a participar de la cosecha de marihuana

La Cooperativa Paraguaya de Cannabis invita a la ciudadanía a participar de la cosecha de marihuana, que será el próximo domingo 19 de febrero en la comunidad de Agüerito, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. La actividad incluirá la oferta de comidas típicas, con música y una asamblea popular.

Los jóvenes de Agüerito están trabajando activamente en los preparativos para la Fiesta de la Cosecha, el próximo domingo 19 de febrero.
Los jóvenes de Agüerito están trabajando activamente en los preparativos para la Fiesta de la Cosecha, el próximo domingo 19 de febrero.

Cargando...

El próximo domingo 19 de febrero, la Cooperativa Paraguaya de Cannabis tiene previsto cosechar marihuana que fue sembrada en la chacra de la comunidad de Agüerito, ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

El evento, sin lugar a dudas, tiene una particularidad: tendrá carácter público. Cualquier persona interesada en sumarse a la cosecha de marihuana puede hacerlo, basta con llegar a Agüerito el domingo 19.

Las cosecha de marihuana es, obviamente, todo un tabú en el interior del país. El cannabis está prohibido, pero muchos se benefician con su comercialización ilegal, incluyendo políticos, policías y agentes fiscales, sin olvidar a jueces malandrines.

“La cosecha de marihuana queremos convertir en un festejo popular” expresó Eulalio López, dirigente de la comunidad de Agüerito.

Expresó que “el domingo 19 tendremos música, comidas típicas, una asamblea donde vamos a conocer detalles del proyecto de ley para legalizar el uso y vamos a cultivar la marihuana”.

Ampliación de la huerta

Eulalio López comentó que el evento incluirá instalar la huerta número 7 de la cooperativa. “Estamos trabajando con mucho entusiasmo, confiados en que el Congreso Nacional dictará una ley que pueda descriminalizar la marihuana”, aseguró.

La comunidad de Agüerito resolvió ceder un espacio para el cultivo de marihuana. El proyecto comenzó con una huerta demostrativa, instalada el 1 de mayo de 2021. En casi dos años de trabajo, ahora se está preparando la séptima huerta mientras las otras seis se encuentran en plena etapa de cosecha.

Eulalio López expresó que “para nosotros es muy importante que la gente venga a Agüerito, queremos que se sumen a la cosecha de marihuana. Es una planta que puede cambiar la vida de miles de familias campesinas, trabajando en forma lícita, no en medio de la miseria y persecución”.

El dirigente del Movimiento de Resistencia Campesina confirmó que “diversas autoridades del departamento y de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray confirmaron que estarán presentes el 19 de febrero”.

Por otro lado, la comunidad de Agüerito tomó la decisión de aportar las ganancias generadas con la cosecha de soja para la instalación de un laboratorio de calidad, a fin de fortalecer el proyecto de cultivo de marihuana.

“El laboratorio es muy importante. El aceite y la pomada de cannabis se elabora en forma artesanal, pero el control de calidad permitirá a la gente saber que recibe un producto de buena calidad”, mencionó López.

Marihuana, de interés municipal

La Junta Municipal de Santa Rosa del Aguaray promulgó la ordenanza 10/2022 que declara de interés “El programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis”.

La decisión fue tomada el 19 de julio pasado y en ella se menciona el establecimiento “de un cultivo experimental, cooperativo y orgánico de cannabis medicinal, a cargo de nuestro municipio, en colaboración con la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial”.

La intención del municipio es lograr “el desarrollo de estudios de investigación académica y científica para el acompañamiento técnico de los cultivos y sus extracciones”.

De este modo, se pretende que Santa Rosa del Aguaray tenga disponibilidad de marihuana medicinal para los pacientes de su jurisdicción. “La totalidad de las extracciones será destinada a paliar las necesidades de nuestra comunidad, en primer lugar, y como aporte solidario para comunidades vecinas, subrogándonos en la obligación del Estado de dar cumplimiento a la Ley N° 6.007/17″.

Es oportuno señalar que la Ley N° 6007 obliga al Estado paraguayo a entregar en forma gratuita cannabis de uso medicinal a aquellas personas que requieran esta medicación.

La ley fue promulgada en el año 2017, pero el Ministerio de Salud Pública nunca entregó aceite de cannabis a nadie. Hasta ahora se limitó a tener un registro nacional de usuarios, donde apenas se anotaron 107 personas.

En contrapartida, la Cooperativa Paraguaya de Cannabis creó el Club de Cannabis donde más de 3000 personas se anotaron y comenzaron a recibir en forma gratuita su medicación cannabica. El teléfono del club es 0971 11 86 15 donde atienden en horario de oficina.

Aporte de la cooperativa

Juan Cabezudo, dirigente de la Cooperativa Paraguaya de Cannabis, mencionó que “el producto de la cosecha del 19 de febrero será utilizada para elaborar aceites y pomadas de uso medicinal. Vamos a entregr nuestra producción al municipio para su distribución gratuita”.

Agregó que “el Estado jamás cumplió la Ley 6007 y al final el municipio de Santa Rosa del Aguaray está tomando la posta para apoyar el uso cannabico medicinal”.

Los preparativos para la cosecha están muy avanzados y se aguarda el domingo 19 la llegada de visitantes interesados en conocer más sobre la marihuana.

En la oportunidad, se podrá comprar aceites y pomadas a precios sociales, previa inscripción en el formulario utilizado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Igualmente se tendrán flores para uso recreativo; por la venta se expedirán las facturas legales correspondientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...