Contadores piden sistema eficiente, exoneraciones y ampliar plazo del IRP

Los contadores criticaron al viceministro Óscar Orué por las fallas del Marangatu y pidieron un sistema eficiente y estable, la exoneración automática de multas y sanciones, otorgamiento de constancias de cumplimiento tributario y autorización de timbrado, así como extender el plazo del impuesto a la renta personal (IRP) al 30 de junio, entre otros puntos.

Los contadores marcharon ayer por la calle Palma hasta la sede del Ministerio de Hacienda, en donde presentaron una copia de la nota de reclamo.
Los contadores marcharon ayer por la calle Palma hasta la sede del Ministerio de Hacienda, en donde presentaron una copia de la nota de reclamo.virgilio vera

Cargando...

Los profesionales contables autoconvocados se manifestaron ayer ante la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ubicada en el microcentro de Asunción, en protesta por las constantes caídas del sistema informático Marangatu.

“No somos evasores ni informales”, “el Marangatu no funciona”, “merecemos respeto”, decían algunas de las pancartas exhibidas durante la jornada, que también se replicó en otras ciudades como San Lorenzo, Coronel Oviedo, Pilar, Pedro Juan Caballero, Caaguazú, de acuerdo con el reporte.

Desde una tarima montada frente al edificio principal de la SET, en donde el viceministro Orué tiene su oficina, los contadores expusieron los problemas que enfrentan día a día para intentar cumplir con los plazos previstos, situación que dijeron se vuelve estresante porque deben trabajar de madrugada, domingos o feriados, sin derecho a descansar.

Los oradores negaron que detrás de la manifestación existan otros intereses, que no sea la de exigir que el sistema funcione para que puedan trabajar normalmente y llamaron al viceministro Orué de “mentiroso”.

En ese contexto, la abogada tributarista, Nora Ruoti, señaló que por supuesta negligencia del titular de la SET se perdieron 40 casos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque no se cumplieron con los plazos y volvió a insistir que es un abuso de poder buscar cargar a los contadores y contribuyentes los problemas del Marangatu, así como no permitir deducir los gastos.

Nota a la SET y al Ministerio Hacienda

Los contadores presentaron a la SET un nota de reclamo y luego marcharon hasta el Ministerio de Hacienda para hacer lo mismo ante el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. En la nota se señala que desde el año pasado se detectan falencias en el uso habitual del Marangatu.

A criterio de los profesionales esta situación afecta los procesos previo al pago de tributos y cumplimiento de obligaciones administrativas no contributivas, como son las declaraciones informativas, comunicaciones de timbrado y cambios de información del contribuyente.

Sostiene que promueve la presentación tardía de los documentos y consecuentemente la generación de multas y sanciones administrativas por motivos ajenos al contribuyente y al profesional contable y piden proporcionar un sistema Marangatu eficiente, estable y fiable, que soporte el alto flujo de información y gestión de los contribuyentes del país.

La nota incluye en la lista de pedidos la exoneración temporal a todos los contribuyentes de las multas y sanciones, tanto pecuniarias como administrativas, hasta tanto el sistema alcance un funcionamiento estable y confiable, acorde a los altísimos requerimientos del esquema tributario, vigente las 24 horas, los 365 días del año.

También otorgar temporalmente a todos los contribuyentes la constancia de cumplimiento tributario y la autorización de timbrado de documentos, aún cuando éstos no hayan confirmado el talón de presentación del registro mensual o anual de comprobantes hasta al menos el 31 de diciembre de 2023.

El otro punto reclamado, es establecer los mecanismos necesarios que permitan el registro de todos los gastos, debidamente documentados, cuando éstos son rechazados por cuestiones técnicas o situaciones no previstas relacionadas a la declaración informativa (registro de comprobantes).

Extender el plazo del IRP

Igualmente, establecer como plazo de presentación de las declaraciones juradas determinativas del IRP-RSP e IRP RGC el 30 de junio, teniendo en cuenta que el vencimiento del plazo establecido para el registro de comprobantes es en junio, en atención que la determinación depende de la información.

Asimismo, reprogramar los vencimientos de presentación de estados financieros a junio de cada año, teniendo en cuenta el histórico de fechas excepcionales de presentación de años anteriores.

Otro punto es establecer acciones de emergencia en días de vencimiento ante el mal funcionamiento del sistema Marangatu, adicionando al vencimiento establecido en el calendario perpetuo, un periodo de 24 horas, comprometiéndose la administración tributaria a propiciar la solución de los problemas que impiden el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes, constituyéndose en una extensión de la fecha de vencimiento sin ningún tipo de sanción punitiva económica o administrativa.

Por último, dice la nota, habilitar un equipo de trabajo técnico que incluya contadores agremiados y no agremiados, así como profesionales del área informática externo a la SET, que en conjunto aporten alternativas para que el Marangatu sea una herramienta eficiente de trabajo para los contribuyentes, profesionales contables y la propia administración tributaria.

La aplicación de estos pedidos solicitan sean de manera automática y mediante resoluciones de la administración fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...