SET afirma que sistema Marangatu está funcionando, pese a continuas quejas

Respondiendo a quejas de que el sistema online de gestión tributaria presentó fallas de nuevo el domingo, el director de Tecnología de la Subsecretaría de Estado de Tributación afirmó que se realizaron ajustes durante el fin de semana, pero que estos solo duraron un par de horas y que durante el resto de las jornadas la plataforma funcionó con normalidad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/L3D5KLKLD5C6DOVYEVGH2HDINA.jpeg
Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Luis Corvalán, director de Tecnología de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), respondió a las continuas quejas de contadores que denunciaron fallas en el funcionamiento del sistema digital de gestión tributaria Marangatu.

Contadores denunciaron que el domingo de nuevo el sistema presentaba errores que les imposibilitaban realizar sus gestiones, como presentaciones de declaraciones juradas, a lo que Corvalán respondió que durante el fin de semana se realizaron ajustes al sistema “para tener la infraestructura lista para recibir este mes de vencimiento de declaraciones juradas de los contribuyentes”.

Lea más: Alertan que en un “mes crítico”, el sistema de la SET sigue colapsado

Aunque admitió que esos ajustes pudieron resultar en la imposibilidad de usar el sistema durante su proceso, afirmó que los trabajos solo duraron una o dos horas, alrededor del mediodía tanto el sábado como el domingo, y que Marangatu funcionó con normalidad durante el resto de ambos días.

“Está funcionando el sistema”, insistió.

Lea más: Contadores preocupados por falta de respuesta de la SET

Según datos brindados por Corvalán, el domingo fueron ingresadas 7.562 declaraciones juradas. Agregó que en días normales el número total de ingresos de declaraciones ronda los 30.000, mientras que en días de vencimiento el número puede llegar a alrededor de 70.000.

En las últimas semanas, contadores han intensificado sus críticas a la SET por la inestabilidad del sistema Marangatu, argumentando que la imposibilidad de realizar gestiones a tiempo a causa de las fallas resulta en multas injustas para los contribuyentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...