Pésimo transporte público deriva en saturación del tránsito, dice CCCP

La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP) advirtió que sólo existen quejas sobre el pésimo servicio de transporte público y que esta situación deriva en que mucha gente use sus propios vehículos, lo que trae como consecuencia la saturación del tránsito y una mayor contaminación del ambiente.

Pasajeros del área metropolitana viajan hacinados en los colectivos todos los días, pese a los pagos de millonarios subsidios.
Pasajeros del área metropolitana viajan hacinados en los colectivos todos los días, pese a los pagos de millonarios subsidios.Gustavo Machado

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El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, cuestionó el deficiente servicio del transporte público del Área Metropolitana de Asunción, a pesar de su alta demanda y los millonarios desembolsos de subsidios mensuales que otorga el Gobierno a los empresarios.

“Es vergonzoso el servicio de transporte público del área metropolitana. Lo único que escuchamos de nuestros funcionarios son quejas y que viajan apretados. Realmente es un trato que no es digno”, afirmó.

Los pasajeros son sometidos a terribles “reguladas” y luego viajan hacinados, expuestos a la inseguridad. Esta situación deriva en que la gente tenga que optar por adquirir movilidad propia, lo que deriva a su vez en un aumento del tránsito automotor y a mayor contaminación del ambiente, describió.

Seguidamente, el empresario recalcó este contexto de pésimo manejo del transporte público, pese a la inversión pública en tecnología para la implementación del billetaje electrónico y su “cerebro” el Centro de Control y Monitoreo (CCM) para contar con datos estadísticos sobre el uso en tiempo real para el diseño de itinerarios, entre otros beneficios.

Empresarios del transporte reciben “descomunales montos”

“Son descomunales los montos que están recibiendo los empresarios del transporte público para un servicio tan deficiente y aberrante”, dijo. Cabe recordar que desde la creación del beneficio en 2011 y a la fecha ya cobraron más de US$ 112 millones y sólo en tres trimestres de 2022 correspondió US$ 33,6 millones.

“Espero que las próximas autoridades tengan el coraje, decisión y honorabilidad para revisar todos estos acuerdos y crear un sistema interconectado y moderno como corresponde para la capital del país Asunción y alrededores”, dijo.

Por otra parte, Mendelzon aprovechó para recordar que para ordenar el tránsito en Asunción no es suficiente aplicar estacionamiento tarifado, sino que debe ir de la mano de un buen sistema de transporte, honesto y transparente.

A modo de ejemplo señaló como opciones que podrían ser el tren de cercanías y metrobus, propuestas que se intentaron concretar pero fueron muy cuestionadas por la falta de transparencia y excesivos sobrecostos.

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