Itaipú: hay cierta expectativa entre consejeros luego de la reunión con Lula y Verri

“Se habló en forma general de la importancia de Itaipú para ambos país y que en cualquier negociación deben salir ganando ambos países”, comentó el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa tras la reunión entre representantes de Paraguay y Brasil en Itaipú, posteriormente a la asunción al cargo de Enio Verri, el nuevo director general brasileño de la binacional.

El presidente del Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez junto al nuevo director brasileño de Itaipú, Enio Verri.
El presidente del Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez junto al nuevo director brasileño de Itaipú, Enio Verri.164245+0000 DANIEL DUARTE

Cargando...

El titular de la ANDE, Félix Sosa informó que el encuentro en Brasil, sobre Itaipú, se dio con mucha expectativa positiva para ambos países. “Fue muy armoniosa la reunión”, afirmó.

Sosa mencionó además que el presidente actual de la República del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apunta a seguir con los gastos socioambientales.

Consultado acerca de cuándo retoman la negociación para la tarifa 2023 de la potencia de Itaipú, Sosa contestó que será cuando el lado brasileño defina a sus autoridades del Directorio y del Consejo de Administración.

Por su parte, la consejera paraguaya de Itaipú, María Antonia Gwynn, escribió en Twitter que, como miembros del Consejo de Itaipú dieron la bienvenida al nuevo director general brasileño designado por parte del presidente Lula da Silva. “Esperamos trabajar juntos para traer más prosperidad a ambos países”, apuntó.

“Mucha cautela en los discursos”, sostiene académico

Los discursos de las autoridades del Brasil se orientaron a los proyectos sociales de Itaipú en la región, la reducción de la tarifa y en retomar una agenda de cooperación con Paraguay, dijo Victorio Oxilia, PhD en Energía, profesor investigador de Universidad Nacional de Asunción y Conacyt. “Mucha cautela en los discursos”, añadió.

El académico comentó también que la única infraestructura que el nuevo presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó en su discurso durante la toma de posesión del cargo de director general de Itaipú, Enio Verri, fue la UNILA (Universidad Federal de Integración Latinoamericana), “el edificio a medio construir” en el predio de Itaipú, Margen Izquierda (lado brasileño) del rió Paraná.

“No habló de la esclusa (de navegación). Ya dijo que prácticamente es con el próximo presidente de Paraguay con quien trabajará en la integración regional”, agregó.

Cabe mencionar que el mandatario brasileño también se refirió al proyecto de cría de tilapia en el embalse de Itaipú. Al respecto, cuestionó que en más de cinco años no se haya podido avanzar con dicho plan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...